Las acciones de Credit Suisse cayeron a un mínimo histórico este lunes, tras verse sumido en una nueva turbulencia en el mercado después de que los intentos del CEO, Ulrich Koerner, de tranquilizar a los empleados e inversionistas fracasaron, aumentando la incertidumbre que rodea al banco.

Los títulos de Credit Suisse, que ya se habían reducido a más de la mitad este año antes de la venta masiva de este lunes, cayeron hasta 12% en las operaciones de Zúrich a un mínimo histórico de 3.7 dólares, que valora a la empresa en menos de 10,000 millones de dólares.

El declive estuvo acompañado por un aumento en el costo de asegurar la deuda del banco contra el incumplimiento, que saltó a su nivel más alto.

Te puede interesar: Credit Suisse quiere ‘dinero fresco’; sondea a inversionistas sobre un aumento de capital

CEO falla con memorando 

Koerner intentó calmar a los empleados y los mercados con un memorando el viernes por la noche en el que destacaba la solidez del capital y la liquidez del banco. 

En cambio, centró la atención en los movimientos recientes en el precio de las acciones y los diferenciales de crédito de la empresa, pero los inversionistas se apresuraron a salir cuando se reabrieron las operaciones después del fin de semana. 

Si bien reconoció que el banco se encontraba en un “momento crítico”, se comprometió a enviar actualizaciones periódicas a los empleados hasta que la empresa anuncie su nuevo plan estratégico el 27 de octubre. 

Además todavía están lejos de estar en dificultades, y también son parte de una venta generalizada del mercado, lo cual significa un deterioro de las percepciones de solvencia para el banco afectado por el escándalo en el entorno actual. 

Los swaps ahora valoran una probabilidad de aproximadamente el 23% de que el banco incumpla sus bonos dentro de los próximos 5 años. 

Algunos clientes han utilizado el aumento en el CDS este año para hacer preguntas, negociar precios o usar competidores

dijeron las personas a Bloomberg, que pidieron permanecer en el anonimato sobre conversaciones confidenciales.

Credit Suisse se negó a comentar a través de un portavoz de la compañía.

credit suisse
El logo del banco suizo Credit Suisse se ve en una sucursal en Berna, Suiza. Reuters.

 

Koerner lidia con problemas de Credit Suisse en el mercado

El nuevo CEO que fue nombrado apenas a finales de julio, ha tenido que lidiar con la especulación del mercado, las salidas de los banqueros y las dudas de capital mientras busca abrir un camino para el prestamista en problemas, que se ha visto afectado por una serie de golpes financieros y de reputación

Credit Suisse actualmente está finalizando planes que probablemente verán cambios radicales en su banca de inversión y pueden incluir la eliminación de miles de puestos de trabajo durante varios años, informó Bloomberg

Por su parte, los analistas de KBW también estiman que la empresa podría necesitar recaudar 4,000 millones de francos suizos (4,000 millones de dólares) de capital incluso después de vender algunos activos para financiar cualquier reestructuración, esfuerzos de crecimiento y cualquier incógnita. 

Mientras tanto, la capitalización de mercado de Credit Suisse se ha reducido a alrededor de 9,500 millones de francos suizos, lo que significa que cualquier venta de acciones sería muy perjudicial para los titulares de larga data. 

El valor de mercado estaba por encima de los 30,000 millones de francos en marzo de 2021. 

También lee: Credit Suisse podría recortar 5,000 puestos de trabajo para reducir costos

Con información de Bloomberg