El gobierno de China ha solicitado a las empresas que dejen de exportar almidón de maíz con el objetivo de estabilizar los precios y controlar la inflación del país, lo que ha encendido las alertas por el suministro del recurso.

Actualmente, el país asiático se posiciona como el principal importador de este producto, por lo que detener la salida de su territorio es una mala señal para el resto del mundo.

 

El almidón de maíz es aprovechado en diferentes industrias, desde ser utilizado como espesante de caldos y salsas, hasta en productos de papelería y adhesivos.

Aunque el ministerio de Agricultura de China no ha emitido comentarios sobre la reducción de exportaciones, las cifras de las aduanas reflejan que los envíos han pasado de las 40,000 toneladas en julio a solo 900 toneladas en agosto. Mientras que en agosto del año pasado las exportaciones alcanzaron las 23,240 toneladas.

Los principales países a donde China exporta el almidón de maíz son Filipinas, Malasia, Tailandia e Indonesia

Leer más: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios de trigo y maíz

Aumento en el costo de suministros

Estados Unidos, Ucrania y la producción local son los encargados de suministrar este derivado del cereal. El país norteamericano ha reducido la cosecha, mientras que los puertos ucranianos tienen dificultades para exportar, aunado a que las malas condiciones climatológicas han impactado la capacidad china. 

Los precios del maíz están elevados y los suministros ucranianos, que son los más baratos, no pueden ser transportados por barco fácilmente. Exportar almidón de maíz llevaría los precios domésticos a niveles todavía más altos

explicó Ma Wenfeng, analista de Bloomberg. 

Los precios de referencia del maíz han subido un 15% durante 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania y la condición de cosecha en las zonas productoras, como Europa y Estados Unidos. 

Ante este contexto, China busca diversificar sus importaciones, por lo que ha aumentado significativamente las compras del producto a Brasil. 

Leer más: Agflación: encarecimiento de productos agropecuarios llega a 15.23%

Con información de Bloomberg