Estrategia inversión 2021

13 de enero 2021 | 5:00 am

Crecimiento y valor, conocidas como growth y value, son estrategias de inversión con el mismo fin: tener los mayores rendimientos, sin embargo, para lograr el objetivo tienen distintos caminos, por lo que son consideradas complementarias.

Las inversiones de crecimiento buscan empresas con incrementos en sus utilidades y que en su mayoría hacen reinversiones, mientras que las de valor se centran en acciones castigadas por el mercado.

Para elegir invertir entre acciones ‘growth’ o ‘value’, es importante considerar el perfil de riesgo y horizonte de cada inversionista. Alguien de baja tolerancia al riesgo y horizonte de inversión de corto plazo, lo más recomendable son las de ‘value’, por ser más estables y, generalmente, reparten dividendos. Para inversionistas con mayor tolerancia al riesgo y con horizonte de inversión mayor a tres años, son más recomendable las acciones de ‘growth’

dijo Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

Una forma de tener exposición a acciones growth o value es a través de Fondos Cotizados en Bolsa (ETF). Dos ejemplos de ETF que replican acciones growth son: IVW y VUG, de BlackRock y Vanguard, los principales administradores de activos del mundo y los jugadores más importantes en la industria de ETF.

Del otro lado, algunos ETF que replican acciones value son IVE y VTV, también de BlackRock y Vanguard.

Algunas acciones de crecimiento son Apple, Microsoft, Amazon y Tesla, mientras que de valor son Berkshire Hathaway, JPMorgan, Disney y Johnson & Johnson.

Acciones o ETFs, ¿qué conviene más para un portafolio de inversión?

Los ETF son instrumentos de inversión con propiedades de un fondo de inversión, gracias a la diversificación instantánea que ofrecen, y a una acción, porque cotizan en las bolsas de valores.

Como ejemplo, el ETF IVE ofrece exposición a 440 acciones, mientras que el IVW da exposición a 233 títulos.

El rally de una acción por error

Un año distinto

En el arranque de 2021, los ETF IVE y VTV tienen mejor rendimiento que sus contrapartes de growth. El ETF IVE sube 2.95% a 131.80 dólares, mientras el VTV avanza 3.37% a 122.97 dólares.

Si llegaran a mantener el dinamismo con el que iniciaron el año, será la primera vez desde el 2016 que la estrategia value supera a growth, aunque hay dudas en el camino.

Hay discusiones que, en el mercado estadounidense, las acciones ‘growth’ se perciben adelantadas en precio y las de ‘value’ rezagadas. Para que ‘value’ supere a ‘growth’ este año dependerá de la velocidad de vacunación y la nueva cepa del COVID-19. Lo anterior, obligaría a nuevos cierres o hacerlos más extremos, lo que puede beneficiar nuevamente a las acciones ‘growth’

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

¿Cuáles son los ETFs que más suben en 2021?

En 2020, la atención de los inversionistas se centró en acciones de crecimiento, que llegaron a tener un rendimiento cercano al 40%, mientras que las de valor retrocedieron alrededor de 1%, en el mismo lapso.

En la última década, la estrategia crecimiento arroja alzas cercanas al 300%, mientras que las de valor suben alrededor de 130%.

Lo ideal en un portafolio de inversión es combinar ambos tipos de acciones y de, acuerdo a nuestro horizonte y tolerancia al riesgo, asignar más peso a unas que a otras dentro del portafolio

dijo Sandoval.