Coinbase considera que Estados Unidos debería crear un nuevo regulador para supervisar los mercados de criptomonedas como parte de una nueva propuesta de política, además de advertir que la falta de una regulación adecuada podría dejar al país aún más rezagado.
De acuerdo con CNBC, la propuesta se produce un día después de que uno de sus inversionistas, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, publicara su propia visión sobre cómo deberían regularse los servicios de internet de próxima generación, incluidos blockchain y activos digitales. Los ejecutivos de a16z, como se le conoce, planearon reunirse con líderes de todo el gobierno esta semana.
Coinbase dividió sus sugerencias del regulador de criptomonedas en cuatro pilares principales:
- Crear un nuevo marco para regular los activos digitales que esté separado del del sistema financiero tradicional.
- Dar la responsabilidad de regular los mercados digitales a una nueva autoridad federal única, además de una organización autorreguladora no gubernamental, similar a la que existe en los mercados tradicionales.
- Proteja a los titulares de activos digitales del fraude y la manipulación del mercado y exija divulgaciones para promover la transparencia.
- Promover la competencia leal y la interoperabilidad entre productos.
La visión de Coinbase se superpone con la de Andreessen Horowitz, pero incluye algunas diferencias matizadas y se centra más de cerca en los activos digitales.
Si bien a16z abogó por la colaboración entre las agencias reguladoras, Coinbase dijo en su informe de políticas que debería existir un solo regulador para los mercados de activos digitales.
El director de políticas de Coinbase, Faryar Shirzad, le dijo a CNBC que su equipo quería presentar deliberadamente un plan audaz para iniciar la discusión.
“Empezamos donde empieza mucha gente, que consiste en tomar la multiplicidad existente de reguladores y tratar de averiguar qué cirugía mínima se puede hacer para que las cosas funcionen”, dijo Shirzad.
“Y luego hubo un punto en el que, quizá hace tres o cuatro semanas, en el que simplemente nos miramos, dijimos que se necesita más esfuerzo para tratar de adaptar el sistema actual que se basa en una estructura de mercado antigua, más esfuerzo intelectual, diría yo, que a partir de cero”.
Leer: Coinbase debuta en el mercado de valores y alcanza valoración de casi 86,000 mdd
Reconoció que formar una nueva agencia ciertamente no era el camino de la “menor resistencia”, pero dijo que querían iniciar una discusión más amplia.
“Creo que al final lo que pensamos, porque nuestra propuesta es solo el comienzo de una conversación, tenía sentido para nosotros no comprometernos en los puntos centrales de principio que creemos que las personas, que los legisladores, deberían pensar”, dijo en una llamada anterior.
Shirzad dijo en la llamada que la compañía ya se ha reunido con unas tres docenas de oficinas de legisladores, así como con varias agencias para discutir aspectos de la propuesta, además de mencionar que los comentarios de Capitol Hill hasta ahora han sido “bienvenidos”.
En general, Coinbase dijo en el informe de política que quiere “un enfoque claro y completo para regular los activos digitales y para una regulación que se ajuste a su propósito”.
Agregó que la regulación debe reconocer cómo la tecnología puede beneficiar al público y advirtió que Estados Unidos ya está “detrás” de otros gobiernos cuando se trata de crear regulaciones integrales de activos digitales.
“Si no se toman medidas similares”, escribió Coinbase, haciendo referencia al “enfoque unificado” de los activos digitales adoptado por el Reino Unido, la Unión Europea y Signapore, “Estados Unidos corre el riesgo de convertirse en un ‘tomador’ de la regulación en lugar de en el principal modelador de los servicios financieros modernos, una posición que Estados Unidos ha ocupado durante mucho tiempo”.