fbpx
actividades extractivas

9 de septiembre 2019 | 3:55 pm

La perforación en aguas profundas, la actividad petroquímica y la producción de gas se dejarán en manos del sector privado, mientras que las hidroeléctricas y refinerías las modernizará el Estado, dijo este lunes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Indicó que el gobierno federal no piensa hacer más hidroeléctricas, de acuerdo con un nota de Reforma.

En caso del sector energético, Romo indicó que la intención es que el Estado produzca 54% de la energía eléctrica y el sector privado participe con el resto.

En el evento Expansión Summit, el funcionario agregó que el gobierno federal creará una nueva mesa de análisis y trabajo para convertir a México en el país con la visión más clara de innovación y transformación.

A finales de agosto, el Financial Times reportó que Andrés Manuel López Obrador permitiría que Pemex reanude para 2020 las asociaciones con privados conocidas como joint ventures o farmouts.

Una fuente del medio especializado aseguró que las aguas profundas serían para el sector privado y agregó que eso incluía a Trion, en el que Pemex tiene una asociación con BHP.

Los inversionistas ven las aguas profundas de México, en gran parte inexploradas, como altamente atractivas, aunque son riesgosas y caras, según el Financial.