Creación del mercado andino

3 de febrero 2022 | 5:00 am

Advertisement

Chile, Colombia y Perú avanzan en su plan de integrar sus bolsas de valores para conformar el nuevo mercado andino, un esfuerzo que se topa con un panorama adverso en Latinoamérica para lograr sus objetivos.

La integración tiene como fin crear un holding regional que administrará las tres bolsas, con lo que se formaría el segundo mercado más grande por capitalización de Sudamérica, tan solo por detrás de Brasil.

Si bien la creación del mercado andino busca mejorar las condiciones, las bolsas tienen problemas en común: un casi nulo volumen de operaciones, pocas empresas listadas respecto a economías desarrolladas y un porcentaje muy reducido de inversionistas.

La unión de las tres bolsas ayudaría a aumentar el número de inversionistas que participan, sobre todo locales más que extranjeros. Eso va a mejorar el volumen, pero no necesariamente a un nivel que lo vuelva competitivo

dijo Amin Vera, director de análisis económico de BlackWallStreet Capital

Las empresas grandes listadas en los tres países no tienen la capacidad operativa de multinacionales como Cemex, América Móvil o Walmart de México y Centroamérica, cuyas acciones son las más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También lee: Empresas de Carlos Slim sufren ‘cuesta de enero’ en la BMV

Mientras que en México son 10 las compañías con mayor ponderación de las 145 de la BMV, en Chile, Colombia y Perú esta cantidad es aún más reducida, pese a que hay más Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), es decir nuevas colocaciones de acciones de emisoras.

Fracaso del MILA, un antecedente

No es la primera vez que las bolsas latinoamericanas unen esfuerzos para aumentar el volumen e impulsar nuevas colocaciones. En 2010 se creó el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de Chile, Colombia y Perú desde su lanzamiento en 2010 y que incorporó a la BMV desde 2014.


Hasta la fecha, el MILA no ha conseguido el éxito esperado para facilitar las operaciones bursátiles entre los países, un escenario que también podría enfrentar el nuevo mercado andino.

Este planteamiento se había manejado desde hace varios años con la integración de MILA. No hemos visto esa mayor integración ni esos beneficios, quizá habría que hacer un esfuerzo adicional para que haya más interés, tanto de los inversionistas como de las empresas para estar en un mercado más amplio

mencionó Carlos González, director de estrategia y análisis bursátil en Monex

De acuerdo con el especialista, falta más difusión para que los inversionistas tengan a la mano información sobre las empresas que cotizan en otros mercados de la región, además de estímulos fiscales de los gobiernos para atraer el interés de nuevas compañías para hacer emisiones.

A su consideración, la creación del MILA no ha dado profundidad a las bolsas latinoamericanas. Para ilustrar, el mercado mexicano representa apenas entre 30% y 40% en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en economías desarrolladas es de más de 80%.

Te puede interesar: BMV pide más estímulos fiscales para acabar con sequía de OPIs

En este escenario, cada vez son más las empresas que optan por salir del mercado de valores, como es el caso de Lala, Bio Pappel o IEnova. Al mismo tiempo, la última OPI en la BMV la llevó a cabo Grupo México Transportes en 2017.

Avanza la creación del mercado andino

Esta semana, los accionistas de la Bolsa de Valores de Lima aprobaron la integración de los mercados bursátiles con Colombia y Chile, después de que a finales de enero las bolsas de esos países hicieran lo propio, en sus respectivas asambleas de socios.

Dicho proyecto comprende la integración de las bolsas para crear un holding que tendrá su sede en Santiago, capital chilena, donde las acciones de las bolsas chilena y colombiana concentrarán 80% de participación, mientras los títulos de la bolsa peruana representarán 20% del capital restante.

El siguiente paso será unificar las plataformas de comercio de las tres plazas y se espera que la implementación se ponga en marcha a finales del 2023, momento a partir del cual iniciará operaciones el mercado andino.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, dijo que ahora sigue la firma de acuerdos de integración, en donde los accionistas se comprometen a hacer el intercambio de papeles. 

Aseguró que cada socio es libre de hacer dicha transacción, aunque se necesita que más de 50% de los socios firmen los convenios para avanzar con el proceso y con el cambio quedarán sujetos a las leyes chilenas.

Además, especificó que las tres bolsas deberán deslistar sus acciones de sus respectivos países, aunque esto no implica que dejarán de existir.

¿En qué sectores se desempeña el mercado andino?

Las empresas que integrarán el mercado andino en su mayoría son chicas y están ligadas a sectores específicos de la economía. En Perú y Chile, el grueso de emisoras tienen sus negocios en la producción y exportación de metales, mientras que en Colombia, en la industria energética.

A esto se suma que, debido a sus legislaciones vigentes para el mercado bursátil, es más difícil operar valores listados en sus bolsas desde otros países, lo que vuelve a estas bolsas menos atractivas para los inversionistas extranjeros.

Chile, Perú y Colombia son bolsas que están totalmente apartadas de la conexión internacional, incluso los grandes fondos que operan en esos países no lo hacen con un horizonte de inversión de corto o de mediano plazo porque no hay liquidez. La integración de sus bolsas es un primer paso para un proceso mucho más largo

explicó Vera.

No te pierdas: BMV y BIVA ‘brillan’ más que sus pares de LATAM