El valor de mercado de seis de las compañías de Carlos Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementó en casi 200,000 millones de pesos en el presente año, ante la adquisición de nuevas participaciones en negocios de diferentes industrias.

La capitalización bursátil de las compañías de Slim ascendió a 1.896 billones de pesos al cierre de la jornada del jueves, de acuerdo con un análisis de EL CEO con información de la BMV. 

De esta manera, el valor de las emisoras que controla el empresario de origen libanés muestra un aumento de 194,994 millones de pesos respecto al cierre de diciembre de 2022, cuando era de 1.701 billones.

Carlos Slim concentra alrededor de 18% del valor total del mercado accionario local, que alcanzó los 10.5 billones de pesos gracias a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, tocó máximos este mes.

Grupo Carso, la empresa que le da más valor a Carlos Slim

Durante 2023, Grupo Carso es la empresa de Carlos Slim con el mayor incremento en capitalización de mercado, que pasó de 184,565 a 423,143 millones de pesos, un aumento de 238,575 millones.

Las acciones del conglomerado cerraron el jueves en un máximo histórico de 187.82 pesos por unidad. De hecho, Carso es la emisora que más gana en el año al interior del IPC, con un repunte de 130% en su precio accionario.

Solo este mes, la compañía dio a conocer que firmó un convenio de inversión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto que llegará a Mexicali, Baja California. Esta operación permitirá que Carlos Slim amplie su presencia en el sector energético.

El 18 de diciembre, la empresa del magnate comunicó al mercado que, mediante la subsidiaria Zamajal, logró un acuerdo para hacerse del 100% de participación en PetroBal de la familia Baillères, en un acuerdo valorado en 530 millones de dólares.

La otra transacción relevante de Grupo Carso de este año fue la adquisición del 49.9% de Talos Energy. De esta manera, el multimillonario obtuvo acceso para la explotación del yacimiento Zama, considerado la ‘joya de la corona’ de la industria petrolera nacional.

Carlos Slim busca dar una mayor relevancia a la división Carso Energy, que en la actualidad aporta apenas 2% de los ingresos totales de la compañía, de acuerdo con cifras del reporte del tercer trimestre del conglomerado.

Inbursa y Opsimex también ganan

Inbursa, el brazo financiero de Slim, ha tenido un aumento de 78,840 millones de pesos en valor bursátil, que asciende a 279,233 millones de pesos. Los títulos de la emisora escalaron a un precio récord de cierre de 46.15 pesos el 27 de diciembre.

Al igual que los otros cuatro grupos financieros que forman parte del IPC, Inbursa ha sido beneficiado por el entorno de elevadas tasas de interés de los bancos centrales, que ha impulsado las ganancias de las empresas del sector.

El 23 de noviembre, el banco de Carlos Slim informó que cerró la compra del 80% de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Cetelem, subsidiaria de BNP Paribás, un acuerdo que fue revelado en agosto.

Mientras que Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex), uno de los negocios de torres del magnate mexicano, presenta un incremento de 14,343 millones de pesos en capitalización, aunque la compañía no tuvo actividad de fusiones y adquisiciones en el año.

América Móvil

AMX no corre con la misma suerte

En contraste, la capitalización de América Móvil ha disminuido en 129,313 millones de pesos, de 1.104 billones a 975,157 millones de pesos. Este año, el valor de la empresa más importante de Carlos Slim cayó por debajo de la barrera del billón de pesos por primera vez desde el 2021.

El emporio de telecomunicaciones ha sido afectado por la fuerte apreciación del peso mexicano frente a las monedas de los mercados en los que tiene presencia, lo que se ha reflejado en una contracción de las utilidades entre enero y septiembre de este año de 7%.

América Móvil informó el 26 de diciembre que cerró un acuerdo con Liberty Latin America para otorgar el capital adicional requerido por ClaroVTR, como parte del joint venture entre las empresas en Chile. De esta manera, la compañía podría hacerse de la participación mayoritaria en 2024.

La empresa, además, dijo en noviembre que elevó su participación accionaria en Telekom Austria a 58%. En julio, América Móvil había incrementado la tenencia de acciones de la empresa europea en 5.5%.

Las otras empresas de Slim

Sitios Latinoamérica, un negocio de torres creado tras una escisión de América Móvil y que comenzó a cotizar en la BMV en septiembre de 2022, muestra una reducción de 6,903 millones de pesos en valor durante el periodo referido.

La empresa que preside el yerno de Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, adquirió 2,980 torres de telecomunicaciones que eran propiedad de América Móvil Perú en marzo de este año. En total, el portafolio de Sitios es de 3,480 torres.

Minera Frisco, en tanto, presenta una disminución de 1,753 millones de pesos en capitalización. El 22 de diciembre, la emisora informó que la agencia Fitch Ratings recortó su calificación crediticia a ´BBB+(mex)´ desde ´A-´.

El cambio en la nota crediticia indica que la minera pasó de un bajo riesgo de incumplimiento a moderado. Lo anterior ante un cambio en la estructura de deuda de la compañía, de acuerdo con el documento de la calificadora. 

La otra empresa de Slim listada en la BMV, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), no tuvo cambios en su cotización por su baja bursatilidad, dado que las acciones de la empresa están en manos firmes.

En el año, estas dos empresas no hicieron nuevas adquisiciones.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube