La demanda por bonos soberanos y corporativos con grado de inversión ha llevado a que, por primera vez desde 2014, los bonos superen en rendimiento a los principales índices accionarios de Estados Unidos.

Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) como EDV y VCLT -ambos de la administradora de activos Vanguard- presentan alzas de 30.36 y 21.39%, respectivamente, en lo que va del año. En contraste, índices como el NASDAQ Composite y el S&P 500, ganan 17.96 y 14.45%, cada uno.

En 2014, eventos como la invasión de Rusia a Crimea, mercados emergentes endebles y valuaciones elevadas en algunas acciones hicieron un martirio para quien tenía inversiones en Bolsa.

Hoy en día, uno de los grandes temores a los que se enfrentan los inversionistas es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que ésta escale a tal nivel que impacte todavía más al crecimiento económico hasta llevarlo al borde una recesión.

El riesgo de una recesión se volvió cada vez más omnipresente en todo el mundo, detonando salidas masivas de fondos de renta variable tanto en Europa como en Estados Unidos

publicó Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA, filial de Natixis IM.

En el último capítulo de la guerra comercial, hay dudas sobre las supuestas llamadas que dijo recibir Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por parte de altos funcionarios de China para negociar; el país asiático ha negado dicho contacto.

Mientras el mundo está a la expectativa del desenlace comercial Estados Unidos–China, los bancos centrales han empezado a recortar sus tasas de interés, para intentar esquivar la desaceleración económica que termine por convertirse en una recesión, algo que aún no es un escenario base.

La Reserva Federal inició los recortes sobre sus tasas, a finales de julio, y los analistas encuestados por la herramienta CME FedWatch esperan otro ajuste de 25 puntos base en septiembre.

Uno de los activos que más se beneficia de los recortes en las tasas de interés son los bonos, porque las nuevas emisiones de deuda que hagan los países y/o compañías, no ofrecerán tasas elevadas como hasta este momento.

De acuerdo con un análisis de Banorte, hasta mediados de agosto 55 bancos centrales habían reducido sus tasas de interés en lo que iba del año, incluido Banco de México.