La incertidumbre sobre el panorama del mercado accionario mexicano se ha aminorado, al menos de momento.
Entre inicios de septiembre y el 8 de octubre, 29% de la muestra (10 de 35 compañías) del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recibió alzas en los precios objetivo a 12 meses por parte de los analistas encuestados por Bloomberg, el número más elevado desde julio de este año.
Peñoles fue la empresa que tuvo el mayor respaldo de analistas. El precio objetivo de la emisora, dedicada a la minería y con exposición al oro y la plata, aumentó 26.30% a 290.50 pesos. El miércoles, la acción de Peñoles cerró en 245.10 pesos.
La minera mexicana, donde la principal accionista es la familia Baillères, tiene pronósticos positivos de cara a los próximos reportes trimestrales. Analistas de Grupo Financiero Monex esperan un alza de 24% en su flujo operativo (EBITDA) y de 341.7% en su utilidad neta, la más elevada de la muestra del IPC.
La mediana de crecimiento para 50 emisoras seleccionadas por Monex en EBITDA, es de 5.9% y de 6.8% en utilidad neta. En ambos rubros, Peñoles quedaría muy encima.
“Es importante atender al crecimiento que tengan las empresas a nivel de EBITDA, principalmente, pues un mayor crecimiento en este rubro mejora las valuaciones de la empresa y aumenta el potencial de rendimiento por precios objetivo”, publicó Monex.
IEnova, Pinfra, Alpek y Arca Continental complementan el top cinco de emisoras que tuvieron el mayor aumento en precios objetivo el último mes de cara a los reportes trimestrales.
IEnova anunció a inicios de este mes que logró, a través de una de sus filiales, un contrato de suministro de energía eléctrica con Envases Universales de México. También renegoció contratos de siete gasoductos con CFE que se encontraban en construcción.
Recortes, ni tantos ni tan profundos
Contrario a lo que había sucedido los dos meses anteriores, donde más de 50% de la muestra del IPC había recibido recortes en sus precios objetivo, entre inicios de septiembre al 8 de octubre, el número de compañías que sufrieron bajas en sus estimados fue de apenas 29%.
Pese a que Cuervo, Banco del Bajío, Regional, Orbia y Grupo México recibieron los mayores recortes, no fueron tan profundos.
Cuervo, la del mayor recorte, tuvo una baja de apenas 5.17%.
La próxima semana iniciará la temporada de resultados financieros de las empresas mexicanas, correspondientes al tercer trimestre del año.
De cumplir con los estimados de los analistas, los reportes trimestrales servirán como catalizador del mercado accionario mexicano, pero de quedar por debajo de las expectativas, complicará el panorama de la renta variable mexicana.