La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez, es la principal candidata para sustituir a Enrique Graue en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023, asegura una fuente cercana a la Junta de Gobierno de la casa de estudios.

De lograrlo, Cuéllar se convertiría en la primera rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde que se fundó en 1910.

Angélica Cuéllar tiene varias ventajas como candidata a la rectoría de la UNAM. Es reconocida, tiene buena aceptación entre los alumnos y, sobre todo, es una mujer destacada a nivel académico. Por ahora se encuentra como la segunda posibilidad más fuerte, detrás de Graue

, dice la fuente.

En caso de resultar electa, Angélica Cuéllar Vázquez también sería la primera rectora humanista de la UNAM luego de los periodos del biólogo José Sarukhan Kermez (1989-1996), del químico Francisco Barnes de Castro (1996-1999), y los médicos Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), José Narro Robles (2007-2015) y Enrique Graue (2015-2019).

Los contendientes a los que se enfrentará son Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Daniel Velázquez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y Enrique Graue, quien busca la reelección.

De entre ellos, la Junta de Gobierno de la UNAM elegirá a quienes cumplan de mejor manera los requisitos para el cargo, y luego los entrevistará a partir del 4 de noviembre para posteriormente elegir al ganador.

Angélica Cuéllar Vázquez

Es una académica de 65 años de edad que egresó de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en donde también obtuvo el grado de maestra y doctora en Sociología, en 1980 y 1983, respectivamente. En 1999 obtuvo un posdoctorado en Sociología Jurídica en la Universidad de Milán.

El 3 de mayo de 2016 recibió la asignación como directora de la FCPyS por un periodo de cuatro años, el cual vence en 2020, según un currículum publicado por la propia entidad.

A lo largo de sus carrera ha publicado cinco libros sobre política y justicia en México. En 2011 publicó El desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en el que analiza el acontecimiento que tuvo lugar antes de las elecciones presidenciales de 2006 en las que ganó Felipe Calderón.

“Es, sin dudas, la candidata que le debe preocupar más a Graue. El auge en México del movimiento feminista puede ser un factor determinante en la elección”, dice la fuente, quien pidió mantener el anonimato debido a su cercanía con la Junta de Gobierno.

Enrique Graue

El rector de la UNAM tiene 68 años de edad. Es médico cirujano egresado en 1975 de la Facultad de Medicina, la cual dirigió entre 2008 y 2012. Durante su gestión se creó en dicha escuela la licenciatura en Ciencia Forense, debido a las condiciones de violencia que enfrenta el país desde hace 13 años.

Asumió el cargo actual en sustitución de José Narro el 17 de noviembre de 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su figura está ligada a la política de centro-izquierda, pero no es un hombre cercano a López Obrador.

Sin embargo, el posible nombramiento de John Ackerman -un hombre cercano al presidente de México- como Secretario General de la Universidad es un movimiento de acercamiento a la administración federal, en busca de “ganarse el favor de la reelección” en la rectoría, dice la fuente anónima.

Pedro Salazar Ugarte

Salazar el único candidato no egresado de las escuelas de la UNAM.

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Filosofía Política por la universidad de Turín, pero desde 2003 es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el cual dirige actualmente.

Su libro más reciente es Estado laico en un país religioso, que escribió con Paulina Barrera y Saúl Espino en 2015.

En entrevistas realizadas las últimas semanas ha declarado que, en caso de ser elegido como rector, evitaría la eliminación de los exámenes de admisión en nivel medio superior y superior, como sugirió recientemente López Obrador.

“Sus ideas de política nacional se enfrentan habitualmente con las del actual gobierno federal. Aunado a eso, es el candidato que ‘no es de casa’”, explica el entrevistado.

Daniel Velázquez Vázquez

Es doctor en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración. Tiene una maestría en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería y licenciado en Ingeniería Civil, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

En los últimos doce años ha realizado cursos y estancias de investigación y dirigido proyectos internacionales con universidades en México, Cuba, España y Chile. También estuvo al frente de 20 trabajos de investigación que se publicaron en cuatro libros sobre planes de desarrollo educativo.

En enero de 2019 estuvo en huelga de hambre en la Explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria en demanda de diálogo con Enrique Graue sobre acoso sexual, laboral, y violencia, así como amenazas y plagio dentro de la FES Aragón.