Bolsas de LATAM en 2021

4 de enero 2022 | 5:00 am

Advertisement

Las bolsas mexicanas dieron rendimientos más atractivos que la mayoría de sus pares en Latinoamérica durante 2021; sin embargo, al igual que otros mercados de la región enfrentan condiciones económicas y políticas que inhiben la participación de más inversionistas en los mercados bursátiles. 

Por un lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumuló una ganancia anual de 20.9% en 2021, la mayor desde 2009; mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registró un alza de 21.4%, su mejor año desde que inició operaciones en 2018.

En el caso de los centros bursátiles del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), la bolsa de Colombia sufrió una caída de 1.9%; la de Perú tuvo un retroceso de 1.2%, y la de Chile avanzó 3%.

La bolsa de Brasil, el índice Bovespa, tuvo una baja de 12.4%, y el Merval de Argentina fue el más destacado, con una ganancia de 63%. Estos índices no forman parte del Mila, creado en 2010 y que también integra a la BMV desde 2014.

México no es una economía como el resto de las latinoamericanas. Se ha utilizado esta comparativa financiera y económica respecto a bolsas latinoamericanas como una forma de quedar bien

dijo Amin Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Puedes leer: América Móvil, de Carlos Slim, es la acción más destacada del IPC 

En entrevista, el especialista explicó que las bolsas sudamericanas, a diferencia de México, están ligadas al desempeño de materias primas, por lo que las empresas que cotizan están enfocadas en este sector. En el caso de Perú a los metales preciosos al igual que en Chile, y en Argentina y Brasil, a la producción de soya.

Durante 2021, las empresas de agronegocio, que representan más de 70% del total de emisoras en Brasil, fueron presionadas por la volatilidad de las cotizaciones de la soya, en tanto que los precios de los metales perdieron brillo, a medida que los gobiernos y bancos centrales retiraron sus estímulos fiscales y monetarios.

Te puede interesar: Gas natural europeo, café y acero, entre los commodities más presionados en 2021

AMLO asusta menos que presidentes de Perú y Chile

Uno de los factores detrás de la volatilidad de los mercados financieros en Latinoamérica durante 2021 se debió a los cambios en el manejo de la política de los países y los riesgos que esto implica para la inversión.

Aunque en México las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han tomado por sorpresa a los inversionistas, en el sur las bolsas se mostraron más sensibles, en particular en Chile y Perú donde la izquierda se consolidó en el poder.

Definitivamente al mercado no le gustan los presidentes de extrema izquierda porque generalmente no apoyan el libre mercado, el crecimiento de empresas, más bien quieren incrementar impuestos

dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente

En Brasil, la amenaza de un golpe de Estado en las elecciones de este año para mantener al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder supone un punto de presión para el desempeño de las empresas en ese país.

Aun así, las caídas también pueden significar una oportunidad de entrada gracias a los precios a descuento de las acciones, además de una cobertura contra la alta inflación que se experimenta en todo el mundo.

Poco volumen, un problema en común

El mercado mexicano está más diversificado que otras plazas de Latinoamérica, pero tiene un problema en común: la poca bursatilidad, es decir el bajo nivel de operaciones, debido a que no hay una participación representativa de inversionistas individuales, además de que el grueso de acciones en circulación pertenecen a directivos y dueños de las compañías.

No te pierdas: Familias controlan a empresas de la BMV y restan atractivo al mercado

Vera mencionó que las empresas más grandes por valor de mercado en estos países suelen presentar pocos movimientos en sus cotizaciones y las colocaciones  de acciones se utilizan como un canal de financiamiento y no como un termómetro real del desempeño de sus negocios.

En este escenario, algunas empresas, entre las que destacan Betterware de México y más recientemente Nubank de Brasil, han optado por debutar en los mercados de Estados Unidos. Para Nubank, su salida al Nasdaq Composite lo convirtió en el banco más valioso de Latinoamérica.

Parece ser que es más sencillo, hay menos requisitos y el escaparate es más amplio para la empresa que se va a listar, lo que va a recibir de capitalización es mucho mayor

comentó Gallegos

Ante la poca participación de inversionistas, las bolsas mexicanas enfrentan una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) de acciones y otras bolsas han tenido más emisiones de acciones. Esto se debe a que son mercados más chicos y tienen más incentivos para colocar, además, no responden a mejores condiciones.

Con el fin de impulsar el crecimiento de sus mercados, las bolsas de Chile, Colombia y Perú avanzan en la integración de los centros bursátiles, con lo cual se formaría el Mercado Andino.