En el primer semestre de 2023, 15 empresas de las 36 que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dieron rendimientos de doble dígito a los inversionistas.

Las únicas tres emisoras con una ganancia mayor a 50% fueron la regiomontana Cemex, el conglomerado de Carlos Slim Grupo Carso y la operadora de restaurantes Alsea.

En tanto, la compañía de seguros Quálitas y la aerolínea de bajo costo Volaris presentaron un repunte de más de 40% en su precio accionario.

Fomento Económico Mexicano (Femsa), Inbursa, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo México, Vesta, Kimberly-Clark de México, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Bimbo, Arca Continental y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) son las otras emisoras que acumulan rendimientos de dos dígitos en el periodo.

Controladora Axtel ha subido 18.28% en la BMV, sin embargo, esta empresa ingresó al IPC a finales de mayo como parte de su escisión con Alfa, por lo que no fue considerada para este ejercicio.

Así cerraron los mercados el primer semestre de 2023

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

IPC, atractivo para inversionistas de todo el mundo

Banco de México (Banxico) detuvo el ciclo de alzas a su tasa de interés ante señales de que se alivian las presiones inflacionarias en el país, algo que es considerado por inversionistas de todo el mundo.

Los extranjeros voltean a ver a los países que terminan con las políticas monetarias restrictivas y que pueden salir pronto del escenario de tener una alta inflación

dijo Julián Fernández, analista financiero.

El principal índice bursátil del mercado local avanzó 10.39% en el semestre, su mejor resultado para un lapso igual desde el primer semestre de 2021.

De hecho, 23 de las compañías impulsaron al IPC con alzas en la cotización de sus títulos, lo que equivale a 69.4% del total de la muestra.

Fernando Castellanos Carrillo, analista de mercados en Banco Base, coincidió en que este año los mercados de economías emergentes como México son más atractivos para los inversionistas.

Observamos un efecto derrame en regiones y geografías de un poco más riesgo que empiezan a recibir capital de recursos que se ubicaban en activos refugio, como lo es el oro o el dólar estadounidense

comentó.

También lee: Peso tiene un primer semestre histórico

Empresas del IPC presentan buenos resultados

Las empresas del IPC han tenido una recuperación en sus valuaciones, gracias a los buenos resultados corporativos que presentaron en el primer trimestre de este año.

La rentabilidad de las empresas refleja las eficiencias que han generado para reportar las utilidades, a pesar de los altos niveles de inflación

mencionó Juan Rich, director de análisis y en Ve por Más (Bx+).

El estratega dijo que con una inflación que presenta una tendencia a la baja, las compañías mexicanas pueden mantener el aumento de las ganancias en lo que resta del año, pese a que persisten riesgos en la economía.

De acuerdo con la última encuesta de mercado elaborada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la media estima que el IPC cerrará el año en 57,380 puntos, es decir, por encima del máximo histórico vigente.

También lee: Banxico ‘apaga’ rally de bancos en la BMV

Las perdedoras

En contraste, 11 de las empresas que conforman el índice no corrieron con la misma suerte y registraron caídas.

La compañía de servicios de telecomunicaciones Megacable, Genomma Lab del empresario Rodrigo Hererra y Banco del Bajío lideraron las pérdidas al interior del IPC durante el semestre.

Entre las grandes perdedoras del periodo destaca la presencia de los principales bancos del país que cotizan en bolsa, afectados por la pausa de Banxico a los incrementos a la tasa.

Para más información visita nuestro canal de YouTube