Rotoplas es una empresa de productos y servicios relacionados con el uso y aprovechamiento del agua y que se hizo famosa gracias a sus diseños de tinacos, visibles en muchos techos en México. Cuenta con un catálogo enfocado en el almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del líquido; área en la que se autonombra un líder en América.

El dueño de Rotoplas fundó la empresa hace más de cuatro décadas. Se trata de un empresario mexicano, quien está emparentado con Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, de acuerdo con información de Animal Político

Carlos Rojas Mota Velasco es el cofundador, presidente ejecutivo y presidente del consejo de Grupo Rotoplas. De acuerdo con MarketScreener, el empresario y su familia son propietarios del 52.85% de las acciones de la compañía y sus subsidiarias.

Quién es el dueño de Rotoplas
Fotografía: Rotoplas

Leer también: Estas son las 14 empresas mexicanas más sustentables según S&P

¿Quién es Carlos Rojas Mota Velasco?

Carlos Rojas fundó Rotoplas en 1978. Según la información de la marca, tiene participación en otras industrias como inversionista y asesor: es miembro de los consejos de Scribe, Nasoft, Universidad del Centro y Grupo Lar.

Rojas es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Aparte de su carrera como empresario, cuenta con una trayectoria filantrópica, ya que preside su propia fundación llamada FUNED, que ofrece ayuda financiera a estudiantes mexicanos para realizar posgrados en el extranjero.

Animal Político explica que el empresario es primo de Germán Larrea Mota Velasco, el dueño de Grupo México; dato que ha sido confirmado por La Jornada y Sin Embargo. Según la revista Clase, es posible que las madres de ambos empresarios sean familiares directas.

Leer también: Millonarios: estas son las 10 personas más ricas de México en junio de 2023

Los principales accionistas de Rotoplas

Rotoplas es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que cualquier persona puede comprar acciones de la misma. Sin embargo, MarketScreener ha identificado a los principales participantes en su estructura accionaria:

  1. Familia Rojas: 52.85%
  2. GBM Administradora de Activos: 4.83%
  3. Norges Bank: 2.65%
  4. Grupo Rotoplas: 1.39%
  5. Vanguard Group: 1.16%

Leer también: ¿Quién es el dueño del tequila Herradura? Este es el conglomerado a cargo

¿Cómo surgió Rotoplas?

Rotoplas fue fundada por Rojas Mota Velasco en 1978. Inicialmente no fabricó sus populares tinacos, sino que se enfocó en la elaboración de otros artículos de plástico. No fue hasta 1989 que lanzaron al mercado el primer tanque de agua de polietileno, su producto insignia.

Para 1995, Rotoplas ya mantenía 3,000 puntos de venta en todo el país y fabricaba sus productos en 8 plantas. Un año después, inició su expansión internacional, que lo llevó a Guatemala y Argentina. Mientras que, para 1999, comenzó con la elaboración de bombas, purificadores y filtros de agua. 

En 2003, la empresa dio un paso importante, al lanzar al mercado su propia línea de tubos para agua. Además, para 2013 comenzaron con la implementación de bebederos en escuelas públicas, las plantas purificadoras y el tratamiento de aguas residuales.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.