El optimismo frente a lo que puede ser una mayor aceptación de criptomonedas tras el anuncio de Facebook de su moneda virtual impulsan al bitcoin.
La principal criptomoneda opera este martes cerca de su máximo en dos semanas, tras trepar 9% durante la noche del lunes, en un movimiento que estuvo probablemente ligado por una mayor aceptación de estos activos, según analistas.
Durante la noche del lunes, el bitcoin tocó los 12,833 dólares en la plataforma de intercambio Bitstamp, su precio más alto desde el 27 de junio y en la mañana de este martes avanzaba 2.2%, a 12,560 dólares.
La criptomoneda ha ganado más del 45% desde que Facebook presentó el mes pasado sus planes para lanzar su moneda digital libra, lo cual renovó el optimismo de que este medio de pago aumente su aceptación entre compañías y personas.
Lo que hemos visto con el bitcoin en el último par de semanas está muy ligado aún a la libra. La gente se refiere a la idea de que el bitcoin es una industria más madura que antes
dijo el analista de mercados en OANDA, Craig Erlam.
No obstante, la criptomoneda sigue siendo altamente volátil. Este año ha ganado cerca de un 240% tras haber perdido tres cuartas partes de su valor en 2018.
Los intercambios de bitcoin entre pares -un indicador de uso no especulativo- está en su nivel más alto en casi ocho meses, según Mati Greenspan de la plataforma eToro.
A inicios de julio, Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) advirtió que es posible que los bancos centrales del mundo tengan que emitir sus propias criptomonedas.
“Muchos bancos están trabajando en ello, nosotros estamos trabajando en ello, respaldándolos”, dijo en aquella ocasión el exgobernador de Banco de México al Financial Times.