Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a la 1:07 p.m. y se actualiza con el precio del bitcoin.

El bitcoin empezó el año con el pie izquierdo y este lunes el precio de la criptomoneda profundiza su caída con un mínimo de sesión por debajo de los 40,000 dólares, a medida que el apetito de riesgo de los inversionistas se resintió por la perspectiva de un endurecimiento de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Esta mañana, el bitcoin tocó un mínimo de 39,677 dólares, su nivel más bajo desde el 21 de septiembre de 2021, cuando rondó los 39,678 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Poco después de haber registrado un mínimo de sesión, el bitcoin se recuperó a las 4:10 p.m. (hora de la Ciudad de México), con un precio de 41,800 dólares, lo que representa una caída de 1.22%.

Luego de tocar un máximo histórico el pasado 20 de octubre tras el exitoso debut del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de la criptomoneda en Wall Street, el bitcoin ha perdido 10.45% de su valor en lo que va de 2022, de acuerdo con Investing.com.

También lee: Bitcoin cae a mínimo de tres meses a medida que las criptomonedas extienden pérdidas

La criptomoneda más grande por valor de mercado tuvo un rally significativo en 2020 y 2022 gracias a la inyección de liquidez sin precedentes de la Fed en los mercados financieros, en respuesta a las afectaciones de la pandemia.

Pero ahora, la perspectiva de un endurecimiento de esa política monetaria para contrarrestar la inflación está afectando al bitcoin, como también afecta a las bolsas mundiales. 

“Las acciones de los grupos de tecnología, que son especialmente sensibles a la subida de los tipos, están bajo presión”, comentó a la AFP Fiona Cincotta, analista en City Index.

Algunos inversionistas consideran además que una de las cualidades del bitcoin es su oferta limitada por el algoritmo que regula su emisión, pues hace del activo un valor refugio contra la inflación, que sería menos atractivo si la Fed emprende medidas.

*Con información de AFP