Para agilizar la atención de pacientes con sospecha de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en operación un código QR que permitirá a los usuarios que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) responder un cuestionario para facilitar su diagnóstico médico en caso de padecer la enfermedad.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el organismo sanitario explicó que la implementación de este código servirá para que los pacientes reciban orientación de una forma más rápida si tienen síntomas de COVID.

“Es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria para identificar los datos de COVID e identificar si la persona tiene precisamente esta enfermedad”, indica el video.

Destaca en el video Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, quien precisó que esta estrategia se aplicará en los 3,049 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Te puede interesar: Ómicron “no es tan grave”, pero afecta a toda Europa y Estados Unidos

Así funcionará

En caso de que los pacientes no cuentan con un dispositivo inteligente para utilizar el código QR, el médico será quien identifique los síntomas y los anote.

Los usuarios encontrarán en la entrada de los módulos de atención una manta con el código QR, el cual deberán escanear en sus teléfonos para responder el cuestionario básico sobre los síntomas e identificar rápidamente si presentan alguno relacionado con el Coronavirus.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará al paciente sobre sus síntomas y en caso de ser sospechoso de covid, lo enviará a una prueba rápida: en caso de resultar positiva, el médico valorará, de acuerdo con los síntomas, si puede cursar la enfermedad en su domicilio (ambulatorios) o recibir atención hospitalaria. En caso de resultar negativa, el paciente podría irse a su domicilio.

Para el caso de los pacientes ambulatorios, solamente se les entregará un kit con medicamentos aquellos que tengan factores de riesgo (como obesidad e hipertensión) y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar algunos síntomas.

Este kit también contiene un cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados a atender en casa y un oxímetro para monitorear regularmente su oxigenación. De igual forma, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para aquellos pacientes con síntomas graves, se les ingresará al hospital para ser atendidos a la brevedad.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX y empresas acuerdan no solicitar prueba negativa de COVID-19 a empleados

 

Acudir a tiempo al médico, la clave

De acuerdo con el IMSS, en caso de sintomatología de COVID-19, principalmente en personas mayores, lo mejor es acudir lo antes posible a sus unidades médicas o a los MARSS para ser valorados por un médico.

Destacó que la clave es acudir a tiempo al médico antes de que la enfermedad siga avanzando, cada profesional de la salud determinará si la enfermedad se cursa en casa o en el hospital.

Para más información, la población puede localizar su MARSS más cercano a través de la página www.imss.gob.mx/marss y orientación médica telefónica a través del 01 800 2222 668.