El bitcoin repuntó hasta los 47,893 dólares por unidad luego de que se diera a conocer la falsa alerta de aprobación de los fondos cotizados en bolsa (EFT, por sus siglas en inglés) basados en la popular moneda digital.
Sin embargo, el repunte duró solo unos segundo y cayó hasta 2.61% después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos desmintiera que la aprobación había sido otorgada.
De acuerdo con el regulador estadounidense, la publicación que apareció en su cuenta de X, donde afirmaban que los instrumentos podían comenzar a operar, no era cierta.
“La cuenta @SECGov X se vio comprometida y se publicó una publicación no autorizada. La SEC no ha aprobado la cotización ni la comercialización de productos negociados en bolsa de bitcoins al contado”, afirmó la dependencia tras borrar el comentario que se atribuía a su presidente, Gary Gensler.
The @SECGov X account was compromised, and an unauthorized post was posted. The SEC has not approved the listing and trading of spot bitcoin exchange-traded products.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) January 9, 2024
El anuncio de la SEC generó que el bitcoin descendiera hasta los 45,466.41 dólares por unidad. No obstante, la volátilidad que acompaña a la divisa generó que se estabilizara en los 46,000 dólares por ciptomoneda, de acuerdo con datos de CoinMarketCap.
La lucha del bitcoin para lograr sus ETFs
Alrededor de una docena de instituciones financieras han solicitado cotizar ETFs respaldados por Bitcoin en Estados Unidos y la SEC tiene hasta este 10 de enero para tomar una decisión sobre al menos una de esas solicitudes.
Para que los ETFs respaldados por bitcoins puedan comenzar a cotizar, se deben cumplir dos requisitos técnicos: la SEC debe aprobar las llamadas presentaciones 19b-4 de las bolsas que incluirían los ETF y los formularios S-1 pertinentes, que son las solicitudes de registro de los posibles emisores, una lista que incluye a BlackRock y Fidelity.
De acuerdo con Bloomberg, la SEC planea votar sobre las presentaciones de las 19b-4 mañana y el regulador podría tomar medidas sobre las solicitudes de los emisores el mismo día. Si la SEC da su aval a ambos requerimientos, los ETF podrían comenzar a operar el siguiente día hábil.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: