La economía de México seguirá mostrando un buen comportamiento durante 2024; sin embargo, se proyecta una desaceleración respecto al crecimiento que se espera haber alcanzado el año pasado. 

El Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzará un crecimiento de 2.6%, según las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial (BM); la cifra es ligeramente mayor a la previsión anterior de 2.4%.

Pese a ello, se registraría una desaceleración si se confirma que durante 2023 el crecimiento económico de México fue de 3.6%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  dará a conocer el dato a finales del próximo mes. 

Las proyecciones para el próximo año ubican a la economía mexicana con un crecimiento aún menor, de 2.1%. Lo anterior como consecuencia de un retroceso de la inflación y la disminución de la demanda externa. 

El crecimiento contemplado por el BM para este 2024 se ubica apenas en el rango estimado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo establece entre 2.5% a 3.5%. 

Perspectivas del Banco Mundial a nivel global

Para la economía global, la organización espera un crecimiento de 2.4% para el cierre de este 2024, misma cifra que compartió en sus perspectivas publicadas en octubre del año pasado.

Sin embargo, para 2025 realizó un recorte de tres décimas, al ubicar su proyección de crecimiento para el PIB en 2.7%. Esto será consecuencia de un tropiezo en el comercio mundial, las altas tasas de interés y la inestabilidad geopolítica que se ha arrastrado desde años pasados. 

Este 2024 las economías avanzadas tendrán un crecimiento de 1.2% y las emergentes subirán 3.9%. Mientras que para 2025 las grandes economías crecerán 1.6% y las emergentes lo harán 4%. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube