José Cuervo es una de las marcas de tequila más populares dentro de México y otras partes del mundo. A su vez, se trata de una filial del conglomerado llamado Becle, que se dedica a la fabricación de bebidas alcohólicas y es propiedad de la familia Beckmann, quien la ha dirigido por 11 generaciones. 

Becle es una empresa tan redituable que colocó al líder de la ‘dinastía’ Beckmann entre las 500 personas más ricas del mundo. Se trata de Juan Beckmann Vidal, quien dirigió la empresa por un par de décadas y ahora delegó el control a su hijo Juan Domingo. En conjunto, toda la familia cuenta con un patrimonio valorado por Bloomberg en 7,370 millones de dólares al 7 de enero.

Quiénes son los Beckmann, de José Cuervo
Fotoarte: EL CEO

¿Qué tan rentable es José Cuervo?

Según su reporte al tercer trimestre de 2023, Becle vendió un total de 6 millones 505,000 cajas de bebidas alcohólicas con nueve litros cada una. Esto implicó una caída de 4.5% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de que es una empresa mexicana, su mercado más importante es el estadounidense, pues ahí coloca el 57.32% de su comercialización.

En el mismo periodo, la matriz de José Cuervo reportó ventas netas por 10,540 millones de pesos. También fue un resultado que dio muestras de desaceleración, pues sus ventas un año antes fueron 8.5% mayores. Según explicaron, una parte de este resultado se debió a la fortaleza del peso contra el dólar estadounidense.

Del total de sus ventas, 5,608 millones de pesos correspondieron a su utilidad bruta. Mientras que la utilidad neta consolidada fue de apenas 207 millones de pesos, una caída de 88% comparada con 2022.

Dentro de todas las marcas del conglomerado, que incluye a varios tequilas, vodkas, mezcales y whiskys, la más vendida fue el tequila José Cuervo. De esta marca, se comercializaron 2 millones 279,000 cajas de nueve litros, un crecimiento de 3.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Becle, el ancla de la fortuna de los Beckmann 

De la fortuna de más de 7,300 millones de dólares de la familia Beckmann, la mayor parte corresponde a su participación accionaria dentro del conglomerado Becle. Según Bloomberg, sus acciones están valuadas en 6,220 mdd y son propietarios de cerca del 86% de la compañía. 

El medio también abunda que el 35% de los títulos ya son propiedad directa de Karen Beckmann, hija de Juan Beckman Vidal y heredera de una parte de la empresa. Mientras que Forbes explica que el 51% restante fue ‘heredado en vida’ a Juan Domingo, quien ahora dirige la compañía.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.