Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:12 a.m. y se actualiza con el precio del bitcoin al cierre de mercados.
Las criptodivisas sufren grandes pérdidas este viernes, a pesar de que el bitcoin se estableció nuevamente por encima de los 30,000 dólares, sin embargo, marcó una racha de pérdidas no vista desde hace ocho años, después de que el colapso de TerraUSD, una de las llamadas ‘stablecoin’ o criptodivisas estables, se extiende por los mercados.
Al cierre de mercados, la mayor criptodivisa por valor total de mercado, consigue rebotar 5.53%, a un precio de 30,056 dólares, recuperándose un poco después de alcanzar un nivel no visto desde julio de 2021 por debajo de los 30,000 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.
Sin embargo, el bitcoin perdió 15.33% durante la semana, registrando su sexta pérdida semanal consecutiva, una racha no vista desde septiembre y octubre de 2014.
Los criptoactivos también se han visto arrastrados por la venta generalizada de activos de riesgo, debido a la preocupación por la alta inflación y el alza de las tasas de interés. El sentimiento es especialmente frágil, con caídas de los ‘tokens’ supuestamente vinculados al dólar.
No creo que lo peor haya pasado. Creo que se darán más caídas en los próximos días. Lo que necesitamos ver es que el interés abierto (conjunto de contratos derivados pendientes por liquidar) se desplome mucho más, hasta que los especuladores estén realmente fuera, y es entonces cuando el mercado se estabilizará
dijo a Reuters Scottie Siu, director de inversiones de Axion Global Asset Management.
No te pierdas: AxenCoin, la nueva criptomoneda que promete rendimientos de 60,000% y abre dudas
Se desploma TerraUSD
TerraUSD, una de las llamadas ‘stablecoin’ o criptodivisas estables por su vinculación típica a 1 dólar, rompió ese nivel el fin de semana pasado luego de una ola de venta del token, desplomándose por debajo de ese nivel, a medida que el mercado de criptomonedas perdió más de 200,000 millones de dólares en un solo día.
De esta manera, TerraUSD se desploma 68.83%, a 0.133, marcando su tercer día a la baja.
De acuerdo con Coinbase, TerraUSD es una stablecoin descentralizada que se ejecuta en ethereum y busca mantener el valor estable de 1 dólar.
En tanto, las acciones relacionadas con las criptomonedas han sufrido un golpe. Las de la correduría Coinbase se estabilizaron durante la noche, pero seguían acumulando pérdidas en poco más de una semana.
En Asia, Huobi Technology, que cotiza en Hong Kong, y BC Technology, que opera plataformas de negociación y otros servicios de criptografía, sufrían caídas semanales de más del 20%.
Sin embargo, los mercados financieros en general han visto hasta ahora pocas repercusiones de la caída de las criptomonedas.
Con información de Reuters