El Gobierno de la Ciudad de México anunció un nuevo Programa Emergente de Apoyo para beneficiar a las familias capitalinas de escasos recursos, entre los que destaca la condonación del 100% en los adeudos del predial del 2020 y 2021.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detalló que este beneficio es para aquellos contribuyentes que tienen viviendas con un valor catastral 2.4 millones de pesos o menos.

Al respecto, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar puntualizó que con esta condonación se beneficiara a cerca de 80,000 familias de la capital del país.

Precisó que para acceder a este beneficio se requiere que el inmueble tenga un valor catastral de hasta 2.4 millones y que paguen en su totalidad la obligación predial del 2022.

Queremos que, quienes no pudieron cumplir con el pago de su predial por falta de recursos, recuperen la tranquilidad y certidumbre sobre su patrimonio, estando en regla con el pago de sus impuestos,

afirmó en conferencia con medios.

La funcionaria local explicó que, con lo anterior, se busca que los ciudadanos se pongan al corriente con sus pagos, principalmente para aquellos que por la crisis sanitaria tuvieron problemas económicos.

Aquellos contribuyentes interesados podrán solicitar el apoyo a través de la página web de la Secretaría de Finanzas, bajar su línea de captura y pagar en cualquier de los 8,500 puntos de pago con los que cuenta la Tesorería capitalina.

La titular de la Secretaría de Finanzas indicó que otra de las medidas de este programa de apoyo emergente es que los adultos mayores que tengan viviendas que no excedan 2.3 millones de pesos podrán beneficiarse de una cuota fija bimestral de 55 pesos.

Pero en caso de que la vivienda supere ese valor se les otorgará un descuento del 30% en el pago del predial.

De igual forma, la funcionaria anunció que todos los adultos mayores de 65 años podrán hacer su testamento de manera gratuita a través de diferentes Mesas de la Consejería Jurídica y gracias a la colaboración de los notarios de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Estos son los descuentos en pago de predial, agua y tenencia 

Pymes también tendrán beneficios

La funcionaria de finanzas capitalina refirió que, por instrucciones de la jefa de gobierno, este tipo de beneficios también se extienden a los pequeños negocios.

En este sentido, resaltó que la administración capitalina no cobrará el Impuesto Sobre Nóminas durante tres meses a todos las micro y pequeñas empresas, tanto para aquellas que apenas arrancan este año, o bien, aquellos que regresan después de haber cerrado durante la pandemia.

“En estos negocios –que son nuestros negocios de barrio– es donde realmente se asienta todo el empleo de la Ciudad de México; y también les están otorgando, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, créditos a estos negocios a tasa de interés cero y con grandes, grandes facilidades de pago”, aseguró.

También puedes leer: CDMX estima la creación de 100,000 empleos con su plan de reactivación económica