Bitcoin, el criptoactivo más popular del mercado, ha repuntado en lo que va de agosto y se acerca a la barrera de 12,000 dólares tras alcanzar niveles no vistos desde el año pasado.
En los primeros días del mes, la criptomoneda superó la barrera de los 11,500 dólares por primera vez desde 2019. El rendimiento del bitcoin en lo que va del año es de 60% y este miércoles su precio es de 11,535 dólares a la 1:00 p.m. (horario de Ciudad de México), de acuerdo con datos de Investing.
En marzo, el bitcoin cotizaba alrededor de 4,000 dólares, lo que significa un repunte de más de 180% de su valor en un lapso de cinco meses.
El rally del bitcoin se ha visto impulsado por la capacidad de la moneda de reemplazar activos tradicionales de valor como el dólar, que se ha debilitado en el año, mientras algunos participantes del mercado cambian sus posiciones hacia activos alternativos.
El entorno ha cambiado significativamente para el bitcoin desde su auge en 2017, cuando alcanzó sus niveles máximos.
De acuerdo con analistas citados por Bloomberg, hay indicios de que el rendimiento de la criptomoneda sea más sostenible esta vez y pueda llegar a los 20,000 dólares en 2020, debido a la inyección de recursos públicos para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que ha incrementado el apetito por activos de riesgo.
La Reserva Federal (Fed) ha desembolsado millones de dólares en los últimos meses para solventar la crisis económica y compró activos para dotar de liquidez a los mercados financieros, además de mantener su tasa de interés en mínimos históricos, de 0 a 0.25%.
Los inversionistas han recurrido a activos de refugio como el oro, que la semana pasada superó la barrera de 2,000 dólares la onza por primera vez, ante las perspectivas de que la economía global tardará en recuperarse.
Analistas de JPMorgan consideran que los millennials han impulsado al bitcoin, pues lo ven como un tipo de dinero alternativo, así como los inversionistas tradicionales perciben al oro.
El bitcoin acumula un rendimiento mayor al oro, la plata y el Nasdaq Composite en 2020
Los mercados se mantienen atentos al progreso en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulos, así como a las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, y noticias sobre una vacuna contra el coronavirus.