El bitcoin logró este lunes un nuevo máximo histórico por encima de los 107,000 dólares, luego de que Donald Trump declarara la posibilidad de crear una reserva estratégica de bitcoin en Estados Unidos, que sería similar a la reserva de petróleo.
La criptomoneda más grande y conocida del mundo logró alcanzar un máximo de 107,109 y posteriormente redujo su avance a 106,939.3 dólares, lo que significa un alza de 3.70% (Ciudad de México 11:09 horas), de acuerdo con datos de Investing.
Mientras tanto, el ether, una criptomoneda más pequeña, subía un 0.4% a 3,918 dólares.
Estamos en territorio de posibilidades. La próxima cifra que el mercado buscará será 110,000 dólares. El retroceso que mucha gente estaba esperando simplemente no se produjo, porque ahora tenemos esta noticia
dijo Tony Sycamore, analista de IG.
Este año ha sido muy positivo para las criptomonedas, pues ha tenido un incremento de 192% en lo que va del año, alcanzando un récord de más de 3.8 billones de dólares, según CoinGecko, y ha aumentado más de 50% desde las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Tanto el bitcoin como las otras criptomonedas han tomado protagonismo a medida que los inversionistas visualizan la llegada de Trump a la silla presidencial como la garantía de un entorno regulatorio más amigable. El valor total del mercado de criptomonedas casi se ha duplicado en lo que va del año.
Vamos a hacer algo grandioso con las criptomonedas porque no queremos que China ni nadie más —no sólo China, sino otros— las adopten y queremos ser líderes
declaró Donald Trump a CNBC.
En julio pasado, el 2.2% del suministro total de bitcoin pertenecía a gobiernos de todo el mundo, y otros países ya están considerando crear reservas estratégicas de criptomonedas, de acuerdo con BitcoinTreasuries.
Reserva estratégica de bitcoin debe llevarse con cautela
Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone, advirtió que aún debe existir cautela con respecto a la creación de una nueva reserva estratégica de BTC y destacó que la comunicación entre los actores de mercado es esencial.
Por supuesto, cualquier comentario de Trump que ofrezca un mayor grado de esperanza de que los planes para una reserva estratégica están evolucionando es un obvio ‘viento de cola’, pero esto tendría consecuencias que deberían considerarse cuidadosamente y comunicarse bien a los actores del mercado
apuntó Weston.
Donald Trump cambia de opinión sobre las criptomonedas
Hace algunos años, Donald Trump había calificado a las criptomonedas como una estafa, pero tiempo después prometió convertir a Estados Unidos en la “capital criptográfica del planeta”.
Así, el magnate nombró a David Sacks, exejecutivo de PayPal y amigo cercano de Elon Musk, como el zar de la Casa Blanca para la inteligencia artificial y las criptomonedas, y nominó a Paul Atkins, abogado pro-criptomonedas de Washington, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores.
Por su parte, Vladimir Putin acusó que la actual administración estadounidense estaba “socavando el papel del dólar como moneda de reserva global”, al darle usos políticos, lo cual ha llevado a varios países a recurrir a activos alternativos como las criptomonedas.
MicroStrategy se aliará al Nasdaq-100
El ánimo de los inversionistas también se vio impulsado por la inclusión de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100 —con un fuerte componente tecnológico—, que generará entradas para la empresa de software convertida en compradora de bitcoins.
Recientemente, Nasdaq informó que MicroStrategy, de Michael Saylor, se agregará al índice Nasdaq-100, un cambio que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, previo a la apertura del mercado.
Las acciones de MicroStrategy, el mayor tenedor corporativo del bitcoin, se han multiplicado por más de seis este año, elevando su valor de mercado a casi 94,000 millones de dólares.
Según Matthew Dibb, director de inversiones del administrador de activos criptográficos Astronaut Capital, a través de ofertas de deuda y acciones los inversionistas comprarán acciones de MicroStrategy para reflejar las tenencias del índice más amplio, cuando la empresa forme parte del Nasdaq-100.
La inclusión parece un poco inesperada, pero eso no ha detenido el entusiasmo por lo que muchos creen que es el comienzo de un ciclo de capital que potencialmente podría impulsar el precio al contado del bitcoin
señaló Dibb.
Con información de Reuters
Te puede interesar: