Las acciones de Grupo Bimbo, panificadora más grande del mundo, repuntaron en la Bolsa Mexicana de Valores ante compras de oportunidad. Sin embargo, analistas estimen potencial en el corto plazo con retos en un mayor lapso de tiempo.
Los títulos de la emisora, con clave BIMBOA, acumulan un retorno de 9.09% desde el pasado 15 al cierre de la jornada del 20 de marzo, de acuerdo con datos del centro bursátil, al pasar de 71.08 a 77.65 pesos por unidad.
Sugerimos que fue compras de oportunidad
dijo el subdirector de Análisis en CiBanco, James Salazar.
Desde el inicio de este año y hasta el 15 de marzo pasado, las acciones de Bimbo acumularon una corrección de 17.10%. Lo anterior luego de dar a conocer una contracción en de 2.8% en volumen al cuarto trimestre del año pasado.
Para los analistas de JP Morgan, Bimbo muestra algunas oportunidades en el corto plazo ante la posición defensiva que presenta en el mercado.
“Bimbo sigue siendo la compañía más fuerte, ya que las tendencias de precios anuales continúan por encima de la inflación y los precios fuertes se mantienen en todas las categorías clave”, mencionaron analistas de JP Morgan en una nota.
Bimbo con retos en el largo plazo
No todo resultará positivo para Bimbo. Los estrategas de Citi Research estiman que, en el largo plazo, la panificadora enfrentará problemas por el cambio en las preferencias de los consumidores. Por ello, mantienen una recomendación de Neutral.
“El valor carece de factores desencadenantes a corto plazo y podría enfrentarse a un panorama más difícil a largo plazo a medida que los consumidores se decanten por productos más saludables”, mencionaron en un reporte.
Analistas de Santander también estiman riesgos para BIMBO provenientes de las presiones inflacionarias mismas que detonarían alzas en los precios de las materias primas y, con ello, un posible cambio en la tendencia de consumo en México.
“Un debilitamiento de la demanda que podría reducir la capacidad de la empresa para aumentar los precios”, mencionaron en una nota.
Con ello, redujeron a 96 pesos por títulos desde los 107 pesos por unidad para los siguientes 12 meses. Con este nivel, se espera un rendimiento potencial de 23.63%, desde el precio de cierre del 20 de marzo.
Resultados del cuarto trimestre de 2023
Al cierre del cuarto trimestre del año, Bimbo reportó una contracción de 8.4% en las ventas netas 49,497 millones de pesos; excluyendo el efecto del tipo de cambio, la empresa mostró un alza de 1.6% en el periodo.
El documento financiero también mostró una contracción de 66.1% en el margen de operación; mientras que el UAFIDA ajustado decreció 6.6% en el periodo, de acuerdo con datos de la emisora.
Te puede interesar: