fbpx

3 de mayo 2019 | 9:43 am

Las acciones del productor de carne vegana, Beyond Meat, subieron hasta 168% en su debut en Nasdaq este jueves, marcando el mejor estreno en bolsa en lo que va del año.

La compañía, que fijó un precio inicial de acciones de 25 dólares, terminó la jornada con títulos en 67 dólares, 168% más que en la apertura y con un valor de capitalización de 3,770 millones de dólares.

Al mediodía las acciones se dispararon 125% y las operaciones se detuvieron debido a la volatilidad, pero cuando estas se reanudaron se elevaron aún más.

Beyond Meat fijó el miércoles por la noche en 25 dólares el precio de sus acciones para su oferta pública inicial (OPI), con lo que recaudó unos 240,000 millones de dólares y logró una valuación de 1,500 millones de dólares.

Se trata del primer productor de “carne” vegana en hacerse público, según Renaissance Capital, que investiga y rastrea las OPI.

El apetito de los inversionistas llevó a la empresa a fijar su precio en el extremo superior de su rango, además de que elevó en 10% el número de acciones ofertadas.

La compañía cotizará en el Nasdaq bajo el símbolo “BYND”. Goldman Sachs, JP Morgan y Credit Suisse son los principales suscriptores de la OPI.

Un mercado en crecimiento

Los sustitutos de carne a base de plantas han ido ganando popularidad a medida que se presta más atención a los peligros ambientales de la ganadería industrial.

Según Nielsen, las ventas de carnes de origen vegetal en Estados Unidos aumentaron 42% entre marzo de 2016 y marzo de 2019, hasta un total de 888 millones de dólares.

Las ventas tradicionales de carne aumentaron 1% a 85,000 millones en ese mismo período de tiempo.

La tendencia es global. Las ventas de alternativas de carne en el Reino Unido aumentaron 18% en el último año, mientras que las ventas de carnes y aves tradicionales disminuyeron un 2%.

La compañía con sede en Los Ángeles a principios de enero anunció que estaba lanzando su hamburguesa a base de plantas en la cadena de comida rápida Carl´s Jr.

Los inversionistas en Beyond Meat incluyen al actor Leonardo DiCaprio y al fundador de Microsoft Corp, Bill Gates.

La compañía de 10 años se vende a 30,000 tiendas de comestibles, restaurantes y escuelas en Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido e Israel.

Aún así, Beyond Meat nunca ha tenido un beneficio anual. También se enfrenta a una seria competencia de otras compañías de “carne nueva” como Impossible Foods, que tiene una alianza con Burger King, y jugadores tradicionales como Tyson Foods.

Tyson Foods, el mayor procesador de carne de Estados Unidos, tenía una participación del 6.5% en Beyond Meat, pero la semana pasada dijo que vendió su inversión en el fabricante de hamburguesas veganas, ya que busca desarrollar su propia línea de productos proteicos alternativos.

Pero Beyond Meat también promociona beneficios ambientales. La compañía dice que una hamburguesa de origen vegetal consume 99% menos agua y 93% menos tierra que una hamburguesa de carne de res, y genera 90% menos emisiones de gases de efecto invernadero.

La pérdida neta de Beyond Meat se redujo marginalmente a 29.89 millones de dólares en 2018, de 30.38 millones del año anterior.

Los ingresos netos se duplicaron con creces a 87.93 millones en el mismo periodo.

Beyond es la última compañía en debutar en el mercado de valores este año. Mientras que algunos, como Levi Strauss y Zoom, han prosperado desde su salida a bolsa, otros como Lyft, el gigante de viajes compartidos, han visto caer sus acciones tras el alza de los primeros días.

Con información de Reuters