Las acciones de la mayoría de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suben en las operaciones de este miércoles. Esto sucede después de que Claudia Sheinbaum omitiera mencionar la posibilidad de mayores impuestos al sector –como se reportó en medios anterioremente– y después del espaldarazo que brindó a la autonomía del Banco de México (Banxico).
El banco que lidera las ganancias es Regional –conglomerado de BanRegio– cuyos títulos aumentaron 8.28% hacia las 123.78 unidades (Ciudad de México, 12:27 horas) según datos de la institución bursátil. Se trata de la segunda compañía más apreciada de la sesión, detrás de la organización petrolera Vista.
Grupo Financiero Banorte también aumentó 6.8% hacia los 148.99 pesos por acción. En tanto que Grupo Financiero Inbursa experimenta una gancia de 4.69% que la lleva a una cotización de 46.69 unidades. Gentera –la organización bursátil que administra Compartamos Banco– igualmente incrementó 3.05% hacia los 22.67 pesos por título. Mientras las acciones de Banco del Bajío tienen un avance marginal de 0.2% hacia los 46.11 pesos.
Bancos se impulsan por silencio de Claudia Sheinbaum
De acuerdo con el subdirector de análisis económico en CiBanco, James Salazar, la apreciación de las acciones de los bancos provendría del silencio de Claudia Sheinbaum, quien no mencionó la posibilidad de nueva carga impositiva al sector en sus discursos iniciales.
No habló de otras reformas constitucionales que preocupan, como la de órganos autónomos. Tampoco habló sobre el tema que hace unos meses sonaba fuerte de darle un impuesto a la banca, sobre todo las ganancias extraordinarias
dijo el especialista.
A finales de mayo, fuentes del diario Financial Times mencionaron la posibilidad de un incremento de impuestos al sector bancario. En ese momento, supuestamente funcionarios mexicanos filtraron que se trabajaba en aumentar la carga tributaria a través de medidas como una restricción de deducciones o un impuesto a las ganancias extraordinarias.
En una entrevista para el mismo medio, Claudia Sheinbaum explicó que no desechaba la idea de aumentar los impuestos a los bancos. Por ello, que no se mencionara en las primeras propuestas de la presidenta podría justificar los avances de los papeles de los bancos.
Hay espaldarazo a Banxico
De acuerdo con el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, hay otros aspectos que podrían impulsar las acciones de los bancos en la BMV. Entre ellos, está el respaldo a la autonomía de Banco de México anunciado por Claudia Sheinbaum en sus dos discursos iniciales.
De igual modo, cooperaría con los avances que la presidenta mencionara en diversas ocasiones que continuará con una agenda que permita mantener el flujo e integrar nuevas inversiones extranjeras al país para aprovechar la relocalización de empresas.
Entre las propuestas económicas de la presidenta también está mantener un equilibrio razonable entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB).
También puedes leer: