El 'saldo' bursátil de AMLO: deslistes, ganadores y perdedores de la BMV en el sexenio
El ‘saldo’ bursátil de AMLO: deslistes, ganadores y perdedores de la BMV en el sexenio

El ‘saldo’ bursátil de AMLO: deslistes, ganadores y perdedores de la BMV en el sexenio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el segundo menos productivo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos 24 años. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) –que contiene a 35 emisoras representativas del mercado accionario local– avanzó 25.74% desde la toma de protesta del mandatario hasta el 30 de septiembre.

Cada una de las emisoras del principal índice de la bolsa mexicana tuvo rendimientos específicos. Entre los principales beneficiarios del sexenio de AMLO estuvieron la tienda de supermercados Chedraui y la aseguradora Quálitas. Junto con los grupos aeroportuarios, experimentaron un crecimiento de triple dígito.

Igualmente, López Obrador vivió un “éxodo” de emisoras: los deslistes fueron las principales noticias del sector. Al tiempo que no se registraron ingresos de nuevos papeles durante la administración, con lo que se redujo en una decena el número de empresas inscritas.

Sexenio de AMLO, solo más bajo que EPN

El sexenio de AMLO fue más corto que el de sus predecesores: únicamente duró cinco años con cerca de nueve meses, lo que se traduce en 1,469 días de cotización para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) analizados hasta el cierre del 30 de septiembre. En los mismos periodos del resto de los mandatarios del siglo XXI, se experimentaron rendimientos de –como mínimo– doble dígito.

El único periodo presidencial con rendimientos inferiores al de López Obrador en 1,468 días de gobierno fue el de Enrique Peña Nieto, donde el IPC avanzó sólo 17.14%. Mientras que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa significó rendimientos de 64.75% para el índice.

Durante la administración de Vicente Fox el IPC avanzó 278.42%.

Éxodo de emisoras de la BMV

En 2018, cuando inició el sexenio, había un total de 140 emisoras nacionales con acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, según el reporte anual respectivo de la institución bursátil. Mientras que, al cierre del sexenio, permanecen 130 empresas inscritas.

A este total de emisoras, se debe restar al menos siete compañías que tienen planes de deslistar sus títulos del mercado bursátil en corto plazo, pero cuyas salidas se mantienen en proceso o en pausa debido a procedimientos legales o regulatorios: Javer, Urbi, Interceramic, Aleática, ICA, Benavides e Ingeal. Si las diligencias se hubieran completado antes del sexenio, se quedarían cerca de 123 inscripciones.

Al respecto, el CEO de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría Formoso, explicó en un evento que se trata de un fenómeno generalizado en todos los países como parte de un “ciclo”. Pero indicó que nota más en el mexicano, debido al tamaño del mercado local.

En Estados Unidos hay periodos de deslistes. Cuando las empresas hacen los buyouts, que una compra a otra y la retira porque su valor es muy bajo, muy atractivo, es lo que hemos visto en México

explicó.

Los ganadores del IPC en el sexenio de AMLO

Debido a las reconstituciones semestrales, no todas las emisoras que cierran dentro del Índice de Precios y Cotizaciones han permanecido durante todo el sexenio. De los componentes actuales, 30 se apreciaron. Algunos solo tuvieron avances marginales de un dígito, como Promotora y Operadora de Infraestructura (1.81%), Alsea (3.84%) y Kimberly Clark (6.72%).

El principal ganador fue Grupo Comercial Chedraui, que se apreció 311.03% a lo largo de la presidencia de AMLO. El especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, explicó que se debió principalmente a las agresivas expansiones en Estados Unidos.

Esa fuerte inversión que han estado haciendo en Estados Unidos para abrir más tiendas sin duda le ha beneficiado en cuanto a ingresos y utilidades. Entonces, se ha visto reflejado en un crecimiento de ingresos y utilidades y, también, en el precio de la acción

indicó el especialista. 

El segundo actor más apreciado fue Quálitas, cuyos títulos crecieron 260%, a pesar de una toma de utilidades que afectó el precio del papel durante los últimos meses. El experto atribuye el crecimiento a una mayor cantidad de prima emitida, así como una ampliación del portafolio de producto.

En tercer lugar está Grupo México, que creció 168.56%. Jacobo Rodríguez explicó que podría deberse al sostenimiento de los precios del cobre –el principal producto de la empresa– y otros metales, lo que contribuye a mayores ventas. “Las interrupciones a las cadenas de suministro y conflictos geopolíticos encarecen el precio de los comoddities”, explica.

Quienes perdieron en la BMV

De las 35 emisoras de la muestra actual del IPC, únicamente cinco registraron pérdidas: Grupo Televisa (-83.11%), Orbia (-57.99%), Megacable (-55.11%), Alfa (-23.41%), Bolsa Mexicana de Valores (-8.35%) y El Puerto de Liverpool (-2.86%).

El analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez, ve un patrón en las bajadas de Televisa y Megacable, pues son dos emisoras relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, el cual enfrentó competencia del streaming desde antes 2018, cuando inició el sexenio de AMLO. Mientras que el especialista de Roga Capital coincide en una disminución de la inversión en esta industria.

Sobre la caída de Orbia, el experto de Monex comentó que se trataba de una disminución por la debilidad que enfrenta en segmentos de negocio, especialmente en Europa, algunos de ellos relacionados con conflictos geopolíticos. Rodríguez agregó que enfrenta la subida de los precios de las materias primas, como el petróleo.

El descenso de 23.41% en Alfa también pudo haberse presionado de manera natural por la escisión de Nemak, efectuada en 2021, concluye el especialista de Monex.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

 

back to top