La variante ómicron de COVID-19 se propaga a un ritmo vertiginoso y sus posibles afectaciones en la recuperación de las economías de Estados Unidos y China representan una amenaza para la estabilidad que ha mostrado el peso mexicano al inicio de 2022.

Esto puede cambiar, sobre todo por lo que pueda pasar en Estados Unidos y China. Si los récords de contagios empiezan a tener un impacto negativo y lo empezamos a observar en los datos económicos de enero, puede generar aversión al riesgo

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco

Durante el primer trimestre, CI Banco proyecta que el tipo de cambio cotizará en un rango de entre 20.25 y 20.80 pesos por dólar; sin embargo, a medida que la Fed relaje su política monetaria, podría finalizar el año cerca de 21.60 unidades por divisa estadounidense.

En lo que va de enero, Estados Unidos ha presentado máximos de casos no vistos desde que inició la pandemia, superando el millón de contagios por día, aunque hasta el momento el presidente Joe Biden no ha implementado medidas de confinamiento como las que se dieron en 2020.

Un punto clave será la magnitud en que ómicron pueda afectar la actividad comercial con México, que es el principal socio de ese país, de acuerdo con los datos más recientes de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

El hecho de que Estados Unidos pueda batallar con ómicron y que esto se traduzca en menores demandas o rompimientos de cadena otra vez, pudiera tener algo de presión temporal sobre el tipo de cambio

apuntó Salazar. 

¿Cómo le fue al peso en 2021?

Durante 2021, el peso mexicano cerró el año con una depreciación de 2.72% frente al dólar, aunque se mantuvo estable en gran parte del año en gran medida a los flujos de exportaciones hacia Estados Unidos, que totalizaron en 43,890.6 millones de dólares de enero a noviembre.

Al cierre de la jornada del viernes, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.3155 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.95% en lo que va de enero, según datos de Banco de México (Banxico).

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la rápida propagación de ómicron se reflejará en la desaceleración de indicadores relevantes de la economía estadounidense para este mes, en particular en el consumo y la actividad industrial, debido a la baja de la productividad.

En China, algunas localidades aplicaron confinamientos por el repunte de casos de coronavirus, y esto comenzó a provocar estragos de cuellos de botella en puertos, situación que puede agudizar el problema global de escasez de insumos, presionar más la inflación y dar pie a episodios de volatilidad en el mercado cambiario.

Según los analistas, en 2022 se desacelerará el envío de remesas a México procedentes de Estados Unidos ante el inminente retiro de los estímulos fiscales del gobierno de Biden. El año pasado, el monto récord de remesas al país fue uno de los catalizadores para el peso.

Apuestas contra el peso, guiadas por la Fed

Las posiciones netas especulativas contra el peso mexicano en la Bolsa de Valores de Chicago, en la segunda semana de 2022, totalizaron en 4,451 contratos que apuestan contra la depreciación de la divisa.

Si bien las posiciones en contra del peso han disminuido desde las 64,000 que se registraron a mediados de diciembre, el nivel más alto desde 2017, las presiones sobre la moneda mexicana aumentarían de confirmarse los pronósticos de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentará su tasa de interés tan pronto como en marzo.

Goldman Sachs incluso anticipa que la Fed aumentará cuatro veces la tasa de referencia a lo largo del año como parte de los estímulos que inyectó a la economía desde marzo de 2020.

El mercado también espera la primera decisión de política monetaria de Banxico con Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del banco central, tras la salida de Alejandro Díaz de León. A lo largo del año se prevén más aumentos a la tasa para aminorar el impacto de la inflación en el país.

Hay preocupación sobre Banxico, el mercado va a estar atento a la primera decisión de política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja al frente

enfatizó Siller