Citibanamex concentra el mercado de tarjetas de crédito en México al tener un cuarta parte del mercado, ya que se ha enfocado en otorgárselas a los trabajadores que reciben su salario en una cuenta de nómina del banco.

La firma ocupa el primer lugar por número de contratos de tarjetas de crédito bancarias que hay en el país, al representar el 25.2% de los más de 28 millones de plásticos registrados en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

No dejes de leer: Venta de Banamex, una oportunidad para mejorar la competencia de la banca en México

Su competidor más cercano es BBVA que concentra el 22.8%, BanCoppel con 16.1% y Santander con 11.3%,. Con ello, entre los cuatro bancos concentran 75.4% de las tarjetas de crédito otorgadas en México.

La unidad de tarjetas de crédito que la firma estadounidense administra mediante su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) se concentró en captar clientes asalariados o que perciben ingresos que entran a las cuentas de débito del banco, ya que ellos tienen menor probabilidad de atrasarse o incumplir con sus pagos.

Lee: Informalidad, alzas de Banxico y nuevas fintech desalientan a Citi para continuar con el negocio

Citibanamex cobró tasa efectiva de 30.1% en 2020

En diciembre de 2020, las tres instituciones con más de 100,000 tarjetas totales que presentaron la Tasa Efectiva Promedio Ponderado por saldo más baja fueron Banregio (22.8%), Citibanamex (30.1 %) y Banorte (30.2%), según un reporte de Banco de México sobre indicadores básicos de tarjetas de créditos. 

La joya de la corona para estos bancos es la tarjeta de crédito, que en México es un producto muy caro. La tasa promedio anda en el orden de 40% actualmente

señaló José María Aramburu, exvicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También lee; ¿Quieres sacar un crédito? Evita estos errores al solicitarlo

Citibanamex es un jugador muy importante en tarjetas y  pudo haber hecho un esfuerzo para disminuir las tasas de interés. Muchas de sus tarjetas son por arriba de 60%, se hubiera posicionado aún más si las hubiera bajado, criticó.

Además, las tarjetas generan al negocio bancario ingresos por comisiones, principalmente por retiro de efectivo en cajeros automáticos y por pago tardío.

Te puede interesar: Afore Azteca “hace cuentas” para adquirir Afore Banamex

Si los dueños fueran mexicanos responderían a necesidades locales

Aramburú expuso que la totalidad de las acciones de Citibanamex son propiedad de Citigroup y por tanto, las decisiones que se toman son fuera de México, lo que pudiera dejar de lado las necesidades del país, como lo es el acceso a crédito a tasas bajas tanto para los hogares, como para el sector productivo.

Las decisiones han favorecido la infraestructura bancaria porque hay más cajeros automáticos y terminales punto de venta. Sin embargo, los empresarios pequeños y medianos ven cerrada la llave del crédito y las tasas de interés son muy altas, porque esas decisiones se toman fuera de México, porque no hay votos, accionistas, ni capital mexicano en esos bancos

advirtió.

Hasta noviembre del 2021, Citibanamex tenía la tercera red de sucursales más fuerte del país, con 1,276 centros de atención, que representaron el 10.9% del total en el país. En cajeros automáticos tomó la cuarta posición con 9,015 unidades, que representan 15.3% del sistema bancario.

No te pierdas: ¿Quá pasará con los empleados de Citibanamex? 

Aramburú sostuvo que la marca Banamex es históricamente importante y debe quedar en manos de empresarios mexicanos para responder a la demanda de crédito en el país.

“No necesariamente los banqueros mexicanos que tenemos ahorita, pudieran ser empresarios que aún no se dediquen a la banca. Es muy importante que inversionistas mexicanos adquieran un banco con 130 años de tradición”, mencionó.

La venta de Citibanamex tendrá que ser autorizada por las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Federal de Competencia Económica (Cofece) con la opinión favorable del Banco de México.

“Hay que revisar muy bien la concentración de mercado. Cuatro bancos dominan 75.4% de las tarjetas de crédito. Si BBVA, BanCoppel o Santander quieren comprar la Sofom de Citibanamex, posiblemente no se realice la venta como sucedió con Aeroméxico y Mexicana”, señaló el también director académico de la Universidad La Salle.

Un banco mediano y un banco pequeño o empresarios no bancarios serían compradores idóneos de la Sofom, o de la banca de consumo en su totalidad.