
Cemex presiona a la BMV; Wall Street, en rojo tras caída de semiconductores
La BMV y los índices de Wall Street se ven afectados por el sentimiento de aversión al riesgo generado por el conflicto en Medio Oriente.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia las operaciones de este martes con una caída de 0.12%, al ubicarse en 65,354.83 puntos (Ciudad de México, 8:19 horas), de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. De mantener la tendencia, el mercado accionario nacional perdería por quinta sesión consecutiva.
Por su parte, los principales índices de Wall Street operan con pérdidas presionados por la aversión al riesgo que generó la escalada militar en Medio Oriente y la caída de las acciones del sector de semiconductores.
El S&P 500 pierde 0.58%, a 7,641.67 puntos, mientras que el Nasdaq Composite retrocede 0.93%, a 26,126.24 unidades. A su vez, el Dow Jones baja 0.12%, a 53,122.15 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Wall Street arranca presionado por las acciones de chips de IA
Los mercados bursátiles de Nueva York son afectados por el sentimiento de aversión al riesgo a nivel global generado por el conflicto en Medio Oriente, que sigue impulsando los precios del petróleo y otros productos energéticos.
Este incremento en los costos ha aumentado la presión inflacionaria en el mundo, lo que a su vez podría desencadenar un incremento en las tasas de interés de bancos centrales de diferentes países, como la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
Estos factores han aumentado los rendimientos de los bonos gubernamentales, lo que merma el desempeño de los mercados accionarios. Uno de los sectores más afectados, según detalló Grupo Financiero Monex, es el sector tecnológico, específicamente el de semiconductores.
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos al inicio de mes, presionados por el repunte de los rendimientos gubernamentales en Estados Unidos y el avance de los precios de la energía, factores que han reforzado las expectativas de una política monetaria más restrictiva”, indicó Monex.
Al inicio de la sesión algunas de las acciones que presentan peor desempeño son las de AMD, que descienden 3.52%, a 453.95 dólares; las de Micron Technology, que bajan 1.91%, a 939.66 dólares; así como las de Nvidia, que ceden 1.27%, a 217.94 dólares, según datos de Investing.
BMV cae por aversión al riesgo
La BMV sigue sin poder recuperarse debido a la aversión al riesgo en el mundo, que ha afectado principalmente a los mercados emergentes, como el de México.
Este martes, las acciones con peor desempeño son las de Cemex, que descienden 0.82%, a 18.17 pesos; las de Vesta, que caen 0.41%, a 58.61 pesos; así como las de Grupo México, que pierden 0.30%, a 232.92 pesos.

En contraste, algunos de los títulos con mejor desempeño son los de Volaris, que repuntan 1.98%, a 11.33 pesos; los de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que suben 1.25%, a 191.31 pesos; así como los de Quálitas, que registran un alza de 1.02%, a 155.17 pesos.
Petróleo se mantiene al alza por las hostilidades entre EU e Irán
Los precios del petróleo arrancan la jornada de este martes con ganancias debido a la escalada militar en el conflicto de Medio Oriente, que sigue amenazando el suministro de crudo global.
El contrato de octubre del West Texas Intermediate (WTI) gana 2.79%, a 88.16 dólares por barril. En tanto, el contrato de noviembre del Brent del Mar del Norte avanza 2.06%, a 92.36 dólares, de acuerdo con datos del Intercontinental Exchange (ICE).
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con realizar nuevos ataques contra Irán, luego de que se registraron ataques contra embarcaciones estadounidenses en el estrecho de Ormuz, donde normalmente transita el 20% del crudo que se consume en el mundo.
El intercambio de misiles entre Estados Unidos e Irán, en una especie de ojo por ojo, da la razón a quienes creen que, aunque no sea una ‘guerra eterna’, este conflicto se prolongará indefinidamente”, declaró John Evans, analista de PVM.
Con información de CNBC y Reuters
Te puede interesar:





