El alza en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) no compensará la caída de los ingresos petroleros, que se han visto golpeados por la fortaleza del peso mexicano.
La Mezcla Mexicana ha repuntado 11.5% en lo que va de este año, con las mayores ganancias en los últimos meses, derivado de los recortes a la producción de Rusia y Arabia Saudita.
Los ingresos petroleros están directamente relacionados con el precio de la MME, por lo que cuando este aumenta, el gobierno obtiene más recursos a través de las exportaciones de crudo.
Sin embargo, el incremento es insuficiente para revertir la reducción de los ingresos petroleros, pues en el corto plazo no se prevé una fuerte depreciación de la moneda nacional, que se aprecia 14% frente al dólar en 2023.
No veo un escenario en el que podría depreciarse mucho la divisa. Habrá un efecto positivo en los ingresos petroleros, pero mucho más acotado de lo que se esperaría
dijo Jonathan Zuloaga, economista en jefe en Columbus de México.
El analista mencionó que los esfuerzos del gobierno federal por aliviar las cargas de de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la disminución de la renta petrolera también han tenido un efecto adverso en la recaudación de ingresos petroleros.
También lee: Un ‘superpeso’ más débil abre riesgos para la inflación
Ver esta publicación en Instagram
Gobierno obtendría 73,500 mdp adicionales
Román Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, proyecta que el gobierno obtendría un ingreso adicional de 73,512 millones de pesos por el alza del precio de la Mezcla Mexicana.
Lo anterior, al considerar que la cotización promedio de la MME entre julio y agosto es de 74.11 dólares por barril, superior a los 68.7 dólares que estableció la Secretaría de Hacienda para el presupuesto de 2023.
El cálculo se hizo a partir del análisis de sensibilidad de Hacienda, en el que estima que por cada dólar adicional en el precio del petróleo, los ingresos petroleros aumentan en 13,588 millones de pesos.
Sin embargo, el economista recordó que la MME sigue muy por debajo de los 119 dólares que alcanzó en marzo del año pasado tras la invasión de Rusia a Ucrania, su máximo nivel desde 2008.
La mezcla mexicana experimenta un descenso de 37% respecto a ese precio, por lo que sólo logrará compensar parcialmente la caída que hemos visto en los ingresos petroleros
dijo.
No te pierdas: Jackson Hole: el mensaje de Jerome Powell será clave para el ‘superpeso’
‘Superpeso’ reduce en casi 35,000 mdp los ingresos petroleros
De acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas, en los primeros seis meses de 2023 hubo una reducción de 34,977 millones de pesos de los ingresos petroleros, que se traduce en una caída anual de 23.9%.
Los ingresos petroleros totalizaron 481,929 millones de pesos al cierre del semestre, en comparación con los 594,193.7 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior.
Se trata de la mayor disminución para un periodo igual desde 2020, cuando la disminución fue de 162,831 millones de pesos por la caída de los precios del crudo al inicio del confinamiento por el COVID-19.
Te puede interesar: Así se mueven los precios del petróleo en agosto
¿Qué esperar para la Mezcla Mexicana?
Las ganancias de la MME contrastan con los movimientos de los principales referenciales internacionales de crudo: en el año, el WTI de Estados Unidos baja 0.2% y el Brent del Mar del Norte retrocede 1.3%.
En el transcurso de agosto, todas las mezclas acumulan caídas ante las señales de una desaceleración de la economía de China, el mayor importador de petróleo en el mundo.
Ana Azuara, especialista del mercado de materias primas en Banco Base, considera que la Mezcla Mexicana, el WTI y el Brent mantendrán la tendencia alcista, pese a las pérdidas recientes.
Tienen potencial para subir porque todo parece indicar que Estados Unidos no va a caer en recesión y en Europa ya no hay una crisis energética porque los inventarios están llenos
dijo.
Además, son impulsados por la limitación de la oferta a nivel global y la debilidad del dólar estadounidense en el mercado cambiario.