La reactivación de la economía en 2022 hizo que las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) elevaran sus ganancias, pero esto también implicó el pago de más impuestos.
Alsea, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Banco del Bajío fueron las empresas que mostraron los mayores incrementos en los impuestos que pagaron el año pasado según la utilidad reportada.
De acuerdo con un análisis de EL CEO con datos de los reportes de las 35 emisoras del IPC, el pago de impuestos a la utilidad de Alsea aumentó en 344%, el de Pinfra en 191% y el de Banco del Bajío en 152%, en comparación con 2021.
Hubo un crecimiento de las utilidades en casi todos los sectores del IPC como el de bienes de consumo o el financiero. Si crece la utilidad, por ende se pagan más impuestos
dijo Manuel Zegbe, analista de Signum Research.
Por ejemplo, la utilidad neta de Alsea -operadora de las cafeterías Starbucks en México- aumentó más de 100% anual ante la recuperación del consumo y a pesar de la inflación en los costos de materias primas.
También lee: BMV: estas son las empresas que alistan pago de dividendos en 2023
Ver esta publicación en Instagram
Cuatro empresas ‘esquivan’ pago de impuestos
En contraste, Industrias Peñoles, Elektra, Televisa y Volaris fueron las empresas que forman parte del índice con cifras negativas en el pago de impuestos a la utilidad.
Para los casos de Elektra y Volaris, esto se explica porque las compañías reportaron una pérdida neta de 7,353 millones de pesos y 603 millones de pesos, respectivamente, en el acumulado del año pasado.
Hay que considerar el pago de impuestos como referente de la generación de utilidades. Si hay datos negativos, los impuestos pasan al siguiente ejercicio
comentó Julián Fernández, analista financiero.
Televisa reportó un alza de 600% anual de las ganancias como efecto de la fusión con Univisión, aunque tan solo en el último trimestre de 2022 anotó una pérdida neta de casi 14,000 millones de pesos.
Las ganancias de Peñoles cayeron más de 50% en relación con el año anterior, por una disminución de los precios de los metales en el segundo semestre, así como menores volúmenes de producción.
Te puede interesar: Mineras de la BMV ganan más de 30,000 mdp en valor de mercado
Empresas pagan 208,000 mdp en impuestos
El monto que pagaron las empresas en impuestos a la utilidad sumó, en conjunto, 208,000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento año con año de 1.3%.
América Móvil, del empresario Carlos Slim, aportó con 22% del total de impuestos que se pagaron en el periodo, de 46,044 millones de pesos, mientras que Grupo México, de Germán Larrea, representó 17%, con 35,602 millones de pesos.
En tercer lugar se ubicó Banorte, al representar 7.6%, con 15,963 millones de pesos, en tanto que el cuarto puesto fue para Walmart de México y Centroamérica (Walmex) con 14,392 millones de pesos.
Dichas empresas son pilares de la economía mexicana por su tamaño, razón por la que suelen pagar más en Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la utilidad que generan.
En total, 22 de las 35 empresas del IPC elevaron el pago de impuestos a la utilidad. Los analistas consultados dijeron que esto se atribuye a la mejora de las ganancias por una baja base de comparación en relación a los años de cierres por la pandemia.
De la muestra, nueve compañías redujeron el pago por este tipo de impuestos, algunas de las cuales tuvieron resultados más débiles en un entorno retador por la inflación y alzas a las tasas de interés de los bancos centrales.