Alpek y Alfa son las dos empresas públicas que más castigo han recibido por parte de los inversionistas en lo que va del año, y todo indica que no han tocado fondo en el mercado accionario.

De las emisoras que integran el índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, Alpek y Alfa tienen las de caídas más profundas. El precio de las acciones de Alpek se ha derrumbado 30.11%, mientras que los títulos de Alfa han retrocedido 19.39%.

Las empresas están relacionadas. Alfa es un conglomerado industrial y entre las compañías que agrupa está la petroquímica Alpek.

En la jornada del lunes, aunque las acciones de ambas empresas avanzaron, fue con un volumen de operación bajo, ya que no hubo actividad en Estados Unidos por el ‘Día del presidente’, lo que limita el número de jugadores en el mercado mexicano. Las acciones de Alpek cerraron en 14.60 pesos, y las de Alfa, en 12.64 pesos.

Los análisis técnicos coinciden en que las acciones de Alpek y Alfa se pueden enfrentar a un escenario adverso en el corto plazo.

“Se tiene esperada una caída de 15% para las acciones de Alpek y Alfa”, dijo César Cote, analista de CM Derivados. De ser correcto el estimado, las acciones retrocederían a niveles de 12.56 y 10.81 pesos respectivamente, desde el precio de cierre del lunes.

Otros escenarios para las empresas mexicanas son menos negativos.

Alpek puede empezar su recuperación y, en un escenario positivo, puede llegar hasta los 15.92 pesos. En cambio, mientras Alfa se mantenga debajo de 14.34 pesos, puede caer a una zona de 11.45 pesos (una baja de 9.56% desde su precio actual)

dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

La baja de las acciones de ambas empresas se detonó después de sus malos reportes financieros al cuarto trimestre de 2019.

La semana pasada, Alpek reportó bajas de 20% en ingresos, 3.5% en flujo operativo (EBITDA) y 46.8% en utilidad neta. Alfa tuvo bajas en ingresos de 9.1%, 28.3% en EBITDA y 66.2% en utilidad neta. Los reportes estuvieron por debajo de lo pronosticado de los analistas.

Alpek se vio afectada por una difícil base de comparación y por una caída en márgenes de plásticos y químicos. En específico, la cadena de poliéster presentó una variación en los precios y volúmenes de sus productos, lo que generó una caída en las ventas, publicó Grupo Financiero Monex.

Alfa se vio afectado por presiones de sus otras divisiones como Nemak, Alpek y Axtel, lo cual no pudo ser compensado por el incremento en Sigma.