Las autoridades y reguladores del sistema financiero están afinando los detalles para que se expida en este primer trimestre la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores (LMV), que entre otras cosas busca que las administradoras de fondos para el retiro (afores) financien empresas en las bolsas.
Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó a medios de comunicación que este miércoles la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se integró a los proyectos de la regulación secundaria.
Ya tenemos proyectos que elaboró la CNBV y los estamos consensuando con la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, con la Asociación de Intermediarios Bursátiles y con las bolsas. Ayer se integró la Consar para darnos su opinión
comentó.
El presidente de la CNBV explicó que la Consar tiene un papel muy importante porque las afores van a participar en las bolsas invirtiendo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Afores invertirán en pymes
Uno de los principales objetivos de la regulación de la LMV es que busca que la pymes puedan acceder al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital.
Con la creación de las emisiones simplificadas para las pymes podrán participar inversionistas institucionales como las afores, aseguradoras y operadoras de fondos de inversión.
Julio Cervantes Parra, presidente de la Consar, dijo en octubre a EL CEO que las afores analizan la mejor manera de invertir parte de los recursos de millones de trabajadores mexicanos en este nuevo esquema.
El objetivo es que la diversificación de la cartera pueda aumentar con la inversión en otros emisores, como lo son estas empresas que están en la etapa de crecimiento y desarrollo
dijo.
Manejan casi 6 billones de pesos
Las afores son el principal inversionista institucional de México. Las administradoras manejaron 5.9 billones de pesos al cierre del 2023, de acuerdo con datos de la Consar.
Las afores invirtieron el 7.42% del dinero de los trabajadores en renta variable nacional en el periodo referido; en tanto que en renta variable internacional fue el 11.98%. Sin embargo, 50.73% del dinero de los trabajadores está colocado en deuda del gobierno federal.
Toma de protesta
Las declaraciones de Jesús de la Fuente se dieron al finalizar la toma de protesta de Emanuel González Zambrano, quien fungirá como nuevo presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).
También lee: