Las administradoras de fondos para el retiro (afores)continúan aprovechando que la inflación aún no llegan al nivel objetivo fijado por el Banco de México para invertir dinero de los trabajadores en bonos del gobierno.
Las afores invirtieron el 27.9% de los recursos de los trabajadores en Udibonos, nivel récord para un cierre de año. El porcentaje es el equivalente a 1.66 billones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Los Udibonos son títulos de deuda del gobierno federal, cuyo objetivo es proteger a los tenedores de los efectos de la inflación. Los bonos pagan una tasa de interés real y su valor nominal son Unidades de Inversión (Udis).
Los Udis acumulan la inflación quincenal que reporta en Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Así Banxico calcula la inflación promedio diaria de ese periodo, de acuerdo con una nota de Franklin Templeton.
Afores observaron la inflación
El subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar Salinas, dijo que en los últimos 3 años los Udibonos han cobrado fuerza por la inflación y se han vuelto atractivos para garantizar un rendimiento real.
Salazar Salinas agregó que lo más probable es que la inversión de las afores en Udibonos se mantenga en esos niveles en la primera mitad del año e “incluso en todo el 2024” si la inflación no cede hasta el objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria.
La tenencia récord de las afores en Udibonos fue consecuencia de las presiones inflacionarias, de acuerdo con la economista en Jefe en Monex, Janneth Quiroz.
La inflación se ubicó en 4.66% en diciembre del año pasado, si bien el dato es menor al 7.82% observado en el mismo mes del 2022 todavía está por arriba del objetivo del Banco de México.
Los Udibonos cuenta con plazos de 3 a 30 años y con ello ofrecen diferentes rendimientos a los inversionistas.
Información del Banxico da cuenta que el Udibono a tres años ofrece un rendimiento de 5.70% al cierre del 2023; el de 10 años, 4.69%; para 20 años, 4.54%; y el de 30 años, 4.35%.
Inicio de año complicado
La inflación a los consumidores en México empezó el año acelerándose nuevamente, y reportando así cinco quincenas consecutivas al alza, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró 0.49%, mientras que en su comparación anual los precios aumentaron 4.90%.
Ante los datos inflacionarios, la economista en Jefe en Monex comentó que la tendencia de las afores en la inversión en los Udibonos será la misma en el inicio de este año.
Quiroz explicó que que si la inflación se desacelera, el atractivo de la inversión en Udibonos disminuye.
Mayor exposición
Las personas mayores que están en la siefore Básica de Pensiones, que nacieron antes de 1955, son quienes más tienen mayor exposición a los Udibonos con el 60.2% de su portafolio.
En contraste, la que está en la Siefore Básica Inicial, que invierte los recursos de los personas nacidas desde 1995, tiene el menor porcentaje de su ahorro en estos instrumentos, con 22.1|%.
Cabe recordar que cada Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (siefore) generacional tiene una estrategia de inversión que cambia en función de la edad de las personas.
También lee: