El mercado de los fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) tiene potencial de crecimiento en los próximos años en el panorama nacional, coincidieron analistas. Este podría ser suficiente para duplicar el tamaño actual de estos instrumentos de inversión en el país en un horizonte de cinco años.

Además, los especialistas mencionaron que se trata de una herramienta con la capacidad de insertarse en diversos perfiles de inversionista, como son los que buscan transacciones al menudeo, pero también se perfilan como una opción atractiva para otros jugadores como las administradoras de fondos para el retiro (Afores), mismas que coadyuvarían a la popularización de los ETFs.

En la conferencia “Capitalizando el mercado con las tendencias de inversión pasiva y ETFs del mercado mexicano”, ejecutivos de algunas administradoras de inversión del país resaltaron la necesidad de un mayor lanzamiento de estos instrumentos al mercado.

Afores y ETFs se ‘ayudan’ mutuamente

El director de Asset Allocation y Renta Variable de Afore SURA, Sergio Molina Gutiérrez, señaló que el sector de las Afores espera un crecimiento de más del 100% para los próximos cinco años. Y, como consecuencia, se daría una exposición de la misma magnitud para los ETFs.

En 2007 o 2008 las Afores tenían un régimen de inversión mucho más bajo en equities, alrededor del 15% del ponderado. (…) empezamos a invertir en ETFs que se encontraban fuera de México en el sentido de diversificación sectorial y dosificación de países. La accesibilidad de hacer este tipo de inversiones lo hace muy fácil

explicó el especialista.

El especialista indicó que se utilizan más de 450 ETFs en el sector de las Afores, por lo que es un instrumento recurrido. Además, dijo que espera la tendencia de incrementos durante los próximos años, de la mano de la sofisticación y democratización de los instrumentos de inversión.

Se necesitan más lanzamientos para que crezca el mercado

El director general para América Latina de Vanguard, Juan Hernández, dijo que el mercado requiere un mayor número de lanzamientos ETFs para que el mercado siga creciendo. Pues, aunque suena lógica la propuesta, todavía no se solventa el mercado potencial instrumentos de este tipo.

Los especialistas coincidieron en la oportunidad que generan fondos cotizados en bolsa como el de bitcoin, el cual es muy popular en otros países. Sin embargo, todavía no es aceptado en México debido a que no ha sido aprobado por el organismo regulador del país.

Al respecto, Sergio Méndez, CEO y miembro del Comité Ejecutivo Regional de América Latina de BlackRock, explicó que el contexto también ayuda al crecimiento de estos instrumentos. Lo que se debe a, entre otros factores, la mayor volatilidad por tendencias geopolíticas y una mejor demanda del mercado

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.