Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, estaría a semanas de abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de más de 30 años de listada. La empresa, suspendida desde julio pasado, llegó a ser la acción más cara en el mercado bursátil, previo a que denunciara un posible fraude de algunos de sus accionistas.
El día que Elektra informó sobre dicho fraude, el precio de las acciones cerró en 944.95 pesos. Un día antes, cotizaban en 1,047.22 pesos, siendo la acción más cara disponible en la BMV.
La empresa de Salinas Pliego pidió al centro bursátil la suspensión de la cotización de sus acciones para evitar episodios de volatilidad, y así salvaguardar los intereses de sus diversos inversionistas.
De acuerdo con datos de MarketScreener, la familia del tercer hombre más rico de México posee la participación mayoritaria en Elektra: casi el 80% del capital social; además de grandes fondos entre los que destacan Vanguard y State Street Global.
El paso de Elektra en la BMV
No es poca el adiós de Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores, pues la empresa se convirtió en la más redituable de todo el mercado bursátil.
Para dimensionar, en 1995 una acción de la empresa se vendía en 6.55 pesos; si un inversionista compró una participación en dicho año y vendió su posición en 2021, cuando el precio alcanzó un máximo histórico de 1,631 pesos, habría obtenido una ganancia de cinco dígitos (aunque debe descontarse el impacto de la inflación).
El boom de Elektra se dio entre 2011 y 2012, cuando el precio superó por primera vez la barrera de los 1,000 pesos. En ese momento, era una de las emisoras de mayor peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV.
Un segundo momentum sucedió entre 2017 y 2021.
¿Qué veían los inversionistas?
El crecimiento de Banco Azteca ha impulsado las ventas de Elektra durante los últimos años hasta convertirse en el segmento que más aporta a los ingresos totales de Grupo Salinas. Para los administradores de portafolios, los buenos resultados del brazo financiero de la compañía han sido sorprendentes.
Banco Azteca inició operaciones en el año 2002 y atiende al segmento de la población al que no llegan otras instituciones. Por esta razón, está entre los bancos con las tasas más altas del mercado, esto con el fin de prevenir un escenario de falta de liquidez por el incumplimiento de los deudores.
Ofensiva de la CNBV
Grupo Elektra anunció el miércoles que convocó a una asamblea de accionistas con el objetivo de aprobar el desliste de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), citando “bajas valuaciones en el mercado local”.
En un comunicado, la empresa adelantó que celebrarán una asamblea el viernes 27 de diciembre para cancelar su inscripción en el Registro Nacional de Valores, y votar la propuesta para convertirse en una compañía privada.
Elektra también señaló que el 95% de sus inversionistas dio luz verde a dicha reorganización.
Todo esto sucede en medio de una ofensiva de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en contra de la empresa de Salinas Pliego. Esta misma semana, Elektra informó que el 19 de noviembre obtuvo una medida cautelar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para mantener la suspensión de sus acciones.
Sin embargo, acusó que tanto la CNBV como la BMV han levantado la suspensión de la cotización de las acciones desde el 22 de noviembre. “Lo anterior, sólo ha provocado movimientos extraordinarios en las posturas de los valores de la emisora durante la etapa de subasta, generando el rompimiento de rangos estáticos”, advirtió la compañía.
Por esta razón, Elektra hizo un llamado a la CNBV y a la BMV para actuar en cumplimiento de sus obligaciones.
También lee: