Una de las cartas estrella de negociación de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, es el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, que reúne a empresarios de José Cuervo, Alfa, Genomma Lab o Lala, quienes desde el “cuarto de junto” negociarán con Donald Trump durante la revisión del T-MEC.
De hecho, algunos de estos empresarios conocen bien Estados Unidos, donde han encontrado uno de sus principales mercados.
En los últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) de México en territorio estadounidense no ha dejado de crecer: tan solo en 2023 alcanzó los 38,385 millones de dólares, un 14.7% más que en 2022, de acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, este monto representa únicamente el 0.7% de los 5.3 billones de dólares que arribaron a Estados Unidos durante todo el año pasado, y muy lejos de Japón, cuya inversión en el país norteamericano sumó 688,054 millones de dólares el año pasado.
En este escenario, la amenaza de Donald Trump de fijar aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México puso a temblar a más de un empresario mexicano, algunos de los cuales figuran en las listas de los hombres y mujeres más ricos del país.
En el nuevo consejo asesor de Claudia Sheinbaum figuran nombres como el de Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab, Eduardo Tricio, presidente de Lala o Juan Domingo Beckmann, heredero de José Cuervo, quienes trabajarán junto con la presidenta para tratar de calmar los acalorados ánimos del republicano.
EU: un gran mercado para las compañías mexicanas
Para Diego Suárez, head of investment banking de Bank of America México (BofA), algunas empresas están más interesadas en invertir en Estados Unidos, incluso con el contexto actual.
Por ejemplo: Bimbo, Chedraui, Alpek, Nemak, Orbia, Gruma, entre otras.
Y aunque las tensiones con Estados Unidos no ayudan, el economista de BofA no considera que pierdan el apetito por seguir invirtiendo en el mercado de consumo más grande del mundo.
Nosotros vemos todavía mucho apetito de los grandes corporativos mexicanos en Estados Unidos, llevan operando con volatilidades políticas por décadas y la inversión que hacen es para los siguientes 10, 15, 20 años
afirmó.
Sin embargo, un reporte de BBVA Strategy indica que el impacto real sobre las empresas mexicanas dependerá de las políticas reales implementadas por el nuevo gobierno de Donald Trump.
El banco prevé que las empresas mexicanas más afectadas serán: Gruma, seguida por Jose Cuervo, Bimbo, Chedraui, Alpek, Cemex, Orbia, Arca Continental, Alfa y Grupo Carso.
De Genomma Lab a José Cuervo: los negocios en EU del Consejo
Uno de los integrantes del consejo asesor de Claudia Sheinbaum es Antonio del Valle Perochena, presidente de Kaluz, grupo que incorpora a Orbia, dedicada a negocios que van desde lo polímeros, tuberías, agricultura, entre otros materiales.
Tan solo en ventas, el mercado estadounidense se posicionó como el más importante para Orbia en 2023, alcanzando los 2,092 millones de dólares, equivalentes al 25.5% de sus ingresos totales.
Dentro de Kaluz también está Elementia, que el año pasado reportó ingresos por 16,587 millones de pesos, de los cuales el 58% correspondieron México, pero el 23% provino de Estados Unidos, es decir, alrededor de 3,815 millones de pesos.
Otro de los integrantes del consejo empresarial de Sheinbaum es Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab. La farmacéutica reportó ventas por 16,466.7 millones de pesos en 2023; de ese monto, el 10% (1,646 millones de pesos) correspondieron a Estados Unidos.
En el equipo de Claudia Sheinbaum también está Armando Garza Sada, quien fue presidente del consejo de Alfa, conglomerado que agrupa a firmas como Alpek, Nemak o Sigma, para el cual Estados Unidos representó su segundo mercado en términos de ingresos el año pasado, al aportar 69,705 millones de pesos, equivalentes al 23.9% de sus ventas totales por 291,208 millones de pesos.
Estados Unidos: el gran mercado para el tequila
Además, en el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas está Juan Domingo Beckmann, CEO de José Cuervo.
Para la tequilera Estados Unidos es su mercado más importante, ya que en volumen representan el 55.1% de sus ventas, en tanto que en dinero, aportaron el 56.1% de las ventas de 2023, con 24,883 millones de pesos.
También participa Eduardo Tricio, quien además de ser dueño de Grupo Lala es accionista de Aeroméxico, aerolínea que ha puesto a Estados Unidos como un destino clave y al mes de octubre logró una participación del 8.8% de los vuelos entre México y ese país.
En diciembre de 2023, el CEO de la línea aérea, Andrés Conesa, aseguró que en 2024 aumentarán su oferta de destinos hacia Estados Unidos gracias a su alianza con Delta, además de incrementar sus asientos disponibles a Europa.
“Para seguir evolucionando en este mundo de cambio constante, planeamos aumentar nuestra oferta de destinos hacia Estados Unidos, país con el que compartimos el mercado más grande del mundo”, escribió en su cuenta de LinkedIn.
La aerolínea, además, prepara una salida a bolsa en Wall Street, que se ha retrasado por las condiciones políticas actuales.
También lee:
- FEMSA, Grupo Modelo, Lala y Heineken dicen sí al plan hídrico de Sheinbaum, ¿devolverán agua?
- Claudia Sheinbaum presenta Consejo Empresarial para enfrentar a Trump
- Tiendas 3B quiere llegar a 20,000 sucursales y pisarle los talones a Oxxo