El mercado accionario mexicano está presionado, pero las acciones especulativas y con un precio inferior a los cinco pesos se llevan la peor parte.

De las 14 emisoras mexicanas que cotizan en este precio, o menos, 13 de ellas retroceden en lo que va del año. Si bien la baja de las compañías en promedio es de 48%, hay papeles que se derrumban hasta 91%, como es el caso de Grupo Famsa.

Los problemas de Famsa van desde el incumplimiento de un bono, a inicios de junio, hasta la quiebra de su división financiera, Banco Ahorro Famsa, el 30 de junio. Las complicaciones de la emisora la llevaron a que el 24 de agosto un juez federal admitiera la solicitud de concurso mercantil de la empresa.

Los nombres

Homex, Azteca, Famsa, Maxcom, CMR, Ara, GICSA, Proteak Uno, Convertidora Industrial, Hotel, Aeroméxico, Radio Centro y CIE integran el club de las acciones mexicanas de cinco pesos o menos, al 7 de septiembre. Los precios de dichas emisoras van desde cuatro centavos de peso hasta cinco pesos.

Cemex y Urbi ya salieron del club de los 5 pesos. Entérate aquí

Buena parte de estas acciones están en este precio porque tienen muchos problemas, están en quiebra y se ve difícil que puedan retomar su modelo de negocio. Si bien, por un lado, está la expectativa de un rescate y con eso hagas dinero con tu inversión, también puedes perderlo todo. El riesgo es muy alto

dijo Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

La única emisora que cuesta menos de cinco pesos y tiene rendimiento en el año es Minera Frisco, de Carlos Slim, gracias a su exposición a metales preciosos como el oro y la plata, que avanzan a doble dígito por la debilidad del dólar y el apetito de los inversionistas por activos de refugio.

En el año, Frisco escalan 22.19% y el repunte es más pronunciado desde mediados de marzo, cuando la pandemia del COVID-19 se volvió un problema mundial. Desde el 19 marzo a la fecha, los papeles de Frisco suben 118%.

¿Cuánto más pueden avanzar los metales preciosos?

Acciones castigadas

Las acciones con el menor precio del mercado accionario mexicano son las de Homex, desarrolladora de vivienda, con cuatro centavos de peso por cada título.

Un nombre que ha estado bajo constante seguimiento es Aeroméxico, aerolínea mexicana. Al igual que Famsa, se declaró en quiebra en Estados Unidos a finales de junio de este año, sin embargo, su proceso de reestructura financiera lleva mejor rumbo.

Si bien el proceso de reestructura financiera de Aeroméxico luce positivo, sus acciones se derrumban 69.63% en lo que va del año; su precio pasó de 14.75 pesos a finales del 2019 a 4.75 pesos este 7 de septiembre.

Los fundamentales de las empresas son importantes al momento de querer comprar cualquier activo.

Si la empresa (en la que alguien está interesado) lleva buen desempeño financiero, sus ventas crecen, puede hacer frente a sus créditos y generan efectivo son indicadores importantes que considerar. En cambio, si la acción está en problemas y llega a ser suspendida o inhabilitada perderás el 100% de tu inversión

comentó Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, un ecosistema de inversión.

En la Bolsa Mexicana de Valores hay 14 emisoras que cuestan menos de cinco pesos, pero que se encuentran suspendidas o inhabilitadas como son Sare, GEO e ICA, todas constructoras o desarrolladoras de viviendas.

Acciones o ETFs, ¿qué te conviene más como inversionista?