Cemex informó este lunes que CEMEX España, subsidiaria indirecta de CEMEX, solicitó la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para iniciar una oferta pública de adquisición de todas las acciones de la sociedad española CEMEX LATAM HOLDINGS (CEMEX Latam), subsidiaria indirecta de CEMEX, inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia (“RNVE”) y en la Bolsa de Valores de Colombia.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijeron que la oferta pública se hará a todos los accionistas de Cemex Latam por un precio estimado en 3,250 pesos por cada papel.

Esto sólo en caso de obtener autorización por la SFC; CEMEX España espera que el proceso de revisión demore entre dos y cuatro semanas.

Los términos y condiciones se establecerán en los Documentos de Oferta (documento y aviso) y estarán disponibles una vez que la SFC dé luz verde a la oferta.

“En apego a la regulación colombiana, la acción de CLH dejará de cotizar hasta el día hábil siguiente a aquel en que se publique el primer aviso de Oferta, lo cual deberá llevarse a cabo dentro de los siguientes cinco días calendario después de que la SFC autorice la Oferta”, dijo la empresa en el comunicado.

De acuerdo con la información pública del RNVE, al 30 de junio de 2020, las 149,610,106 acciones de CEMEX Latam equivalen a 26.84% del capital suscrito, pagado, en circulación y con derecho a voto de CEMEX Latam y representan 100% de las acciones suscritas, pagadas y en circulación de CEMEX Latam.

Asimismo, el diario colombiano La República informó que Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), recibió una carta por parte de Cemex Latam Holding S.A. en la que solicitó una pausa en la negociación bursátil de los títulos referidos.

El plan de reestructuración de Cemex en México

El Programa Nacional de Infraestructura, reajustado para este año, hará poco para que Cemex remonte su negocio en 2020.

La cementera ligaría con éste el desempeño más débil en dos años consecutivos en la última década a nivel consolidado, de acuerdo con un reporte elaborado por la calificadora S&P Global Ratings, pues parte de un 2019 con poco movimiento en el sector de construcción en México y de un 2020 paralizado por la pandemia de COVID-19.

Previo a su suspensión, el programa se estimaba que fuera casi intrascendente para las operaciones de Cemex este año. Con su reactivación se espera que sus volúmenes se estabilicen en México pero no lo harán repuntar

México representó el 21.4% de sus ventas totales para Cemex al primer semestre del año, lo que lo posicionó como el tercer mercado más relevante para la cementera.