SoftBank reportó una ganancia de 1.17 billones de yenes (11,000 millones de dólares) en su tercer trimestre fiscal de 2021 y sus acciones cerraron en máximo histórico.
En la bolsa de Tokio, las acciones de SoftBank avanzaron 4.45%, a 9,485 yenes, según datos de Investing.com. El precio de los títulos no superaba el umbral de 9,400 yenes desde principios del 2000.
Las compañías tecnológicas de su fondo de inversión Vision Fund, valorado en 100,000 millones de dólares, por fin comenzaron a producir “huevos de oro”, expresó el CEO de SoftBank, Masayoshi Son.
Luego de una pérdida neta en el trimestre anterior, el fondo que integra a compañías como DoorDash y Uber registró una utilidad neta de 844,000 millones de yenes (8,000 millones de dólares).
La ganancia marca un cambio radical respecto al año anterior, cuando el fracaso de la salida de WeWork y la pandemia de COVID-19 obligaron a Son a vender activos para estabilizar su imperio.
“Nuestra visión nunca cambió”, dijo Son en una conferencia de prensa en Tokio después de que su compañía presentó sus resultados. “Los huevos de oro no se producen por casualidad”, agregó.
Son, una de las personas más ricas de Japón, es visto como un inconformista en una cultura empresarial que generalmente evita tomar riesgos.
Las tasas de interés bajas y los mercados espumosos que han impulsado el rally de las acciones tecnológicas han contribuido a la recuperación de su unidad Vision Fund.
Las empresas respaldadas por Softbank que se hicieron públicas durante el trimestre incluyen la plataforma de ventas Opendoor y el operador de aplicaciones de entrega de alimentos Doordash.
Casi la mitad de la cartera de Vision Fund salió o cotizó en bolsa a finales de diciembre, ofreciendo liquidez al fondo respaldado por los fondos soberanos de Arabia Saudita y Abu Dhabi.
La unidad comercial de Softbank, SB Northstar, que ha invertido las reservas de efectivo del grupo, reveló participaciones en acciones tecnológicas cotizadas, incluidos American Depository Receipts en Taiwan Semiconductor Manufacturing por un valor de 22,000 millones de dólares a finales de diciembre.
La unidad registró una pérdida por derivados de 2,700 millones de dólares durante el trimestre. Son dijo que el rendimiento de SB Northstar ha mejorado desde principios de año y que todavía se encuentra en una fase de prueba.
Los reguladores chinos detuvieron en noviembre la oferta pública inicial de Ant Group, filial de tecnología financiera de Alibaba. Son, cuyas acciones en Alibaba son su mayor activo, dijo que China está cada vez más preocupada por la regulación financiera y antimonopolio, pero esto es necesario para las empresas que seguirán creciendo.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, quien estuvo fuera de la vista del público desde la interrupción de la OPI, ha estado en contacto con Son, reveló el CEO de Softbank.
Con información de Reuters