Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 11:19 a.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Nikola
Las acciones de Nikola se desplomaron 26.9% en Wall Street este lunes, luego de dar a conocer que General Motors (GM) no tendrá una participación accionaria sobre el fabricante de autos eléctricos.
Al cierre de Wall Street (horario de Ciudad de México), los títulos de Nikola se ubicaron en un precio 20.41 dólares, según datos de Investing. La caída de la jornada es la mayor desde que la compañía se volvió pública en junio de 2018.
En ese mes, las automotrices revelaron un acuerdo inicial por el cual GM obtendría una participación de 11% en Nikola a cambio de una inversión de 2,000 millones de dólares.
GM se haría cargo de suministrar baterías, sistemas de celdas de combustible y una fábrica para desarrollar la camioneta eléctrica Badger de Nikola.
Pero el acuerdo se puso en duda después de que la firma de ventas en corto Hindenburg Research acusó a Nikola de fraude, lo que llevó al fundador y exCEO de la empresa, Trevor Milton, a dejar el cargo.
El nuevo acuerdo, un memorando de entendimiento no vinculante que no vence hasta finales de 2021, está sujeto a negociación y a un acuerdo definitivo, dijeron Nikola y GM en declaraciones separadas.
GM suministrará su sistema de pila de combustible para los semirremolques comerciales Clase 7 y Clase 8 de Nikola, pero con un costo adicional para la última, que pagará por adelantado la inversión de capital necesaria.
Las empresas también discuten el uso del sistema de pilas Ultrium de GM en vehículos de Nikola.
Los directivos de Nikola señalaron que el acuerdo se centra en el lado del negocio de pilas, donde ven el mayor potencial. La compañía confía en conseguir un socio energético antes de que finalice el año para construir estaciones de repostaje de hidrógeno.
Daniel Ives, analista de Wedbush, señaló que la decisión de GM de no adquirir una participación en Nikola fue vista como negativa por el mercado, situación que podría añadir presión a la bursatilidad de la automotriz en los próximos días.
Nikola aclaró que devolverá los depósitos sobre los pedidos de su Badger, pues el lanzamiento dependería de la asociación. El desarrollo del modelo será pausado por tiempo indeterminado.
Los camiones pesados siguen siendo nuestro principal negocio y estamos 100% enfocados en alcanzar nuestros objetivos de desarrollo para llevar al mercado camiones comerciales de hidrógeno limpio y baterías eléctricas
dijo el presidente ejecutivo de Nikola, Mark Russell, en un comunicado
Con información de Reuters