LATAM Airlines, aerolínea multinacional chilena, presentó sus resultados al cuarto trimestre del año pasado y sus acciones cerraron con una caída en la jornada de este miércoles.

Al cierre de la bolsa de Santiago, los títulos de LATAM retrocedieron 1.15%, a un precio de 1,285 pesos chilenos, de acuerdo con datos de Investing.com.

La empresa, al igual que otras del sector aéreo, fue afectada desde el año pasado por la irrupción de la pandemia de COVID-19. De enero de 2020 hasta el cierre de este miércoles, sus acciones acumulan una caída de 83.5%.

El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina informó el martes una pérdida neta de 962.5 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, aún impactada por la pandemia debido al menor tráfico de pasajeros.

LATAM explicó que los ingresos totales del grupo se desplomaron 68.7%, a 897.5 millones de dólares entre octubre y diciembre.

Estos resultados son impactados fundamentalmente por todo el cierre de fronteras y las restricción a los viajes por el tema del COVID-19

dijo el vicepresidente de Finanzas, Ramiro Alfonsín

La aerolínea, que operó al 32.9% de su capacidad en el trimestre, anotó una pérdida operacional de 501.8 millones de dólares, mientras los costos operativos bajaron 44.5%, a 1,399.3 millones.

Tomando los datos trimestrales, el ejecutivo detalló que para todo 2020 la compañía sumó un resultado operacional negativo de 1,600 millones de dólares, lo que representaría pérdidas de última línea de 4,500 millones.

En mayo, LATAM se acogió a la protección por quiebras en Estados Unidos, debido al impacto de las restricciones ante el aumento de contagios por coronavirus y Alfonsín dijo tienen hasta el 30 de junio de este año para presentar el programa de reorganización.

Además comentó que pese al escenario incierto de la evolución que tendrá la pandemia, el grupo está satisfecho por la capacidad de adaptación de sus procesos, mientras cuenta con suficiente liquidez.

Nos hemos preparado para un periodo de tiempo de incertidumbre y de flexibilidad y hemos desarrollado una matriz de costos que es más variable que fija (…) Vamos a tener que vivir con esta realidad

apuntó

El ejecutivo subrayó que al cierre del 2020 la liquidez ascendió a 3,000 millones de dólares.

La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú. 

Con información de Reuters