fbpx

Pool CEO

11 de marzo 2019 | 9:01 am

Las acciones de Boeing cayeron hasta 13.5% en la Bolsa de Nueva York este lunes, luego de que aerolíneas de varios países suspendieron los vuelos del avión de pasajeros 737 MAX 8 de la compañía después de un segundo accidente mortal en solo cinco meses.

A las 8:00 am (hora de la Ciudad de México), las acciones de la compañía recortaban sus pérdidas a 10.62%, al cotizar en 377.67 dólares.

Si el desplome se mantiene, sería el mayor que sufren los títulos de Boeing en casi dos décadas, frenando una escalada en la que su valor se triplicó en poco más de tres años hasta un récord de 446 dólares la semana pasada.

Un Boeing 737 MAX 8 con destino a Nairobi operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo minutos después de despegar de Addis Abeba, provocando la muerte de las 157 personas a bordo. El mismo modelo, operado por Lion Air, se accidentó en Indonesia en octubre, matando a 189 personas.

Tras el accidente de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el avió viajaba una ciudadana mexicana.

Ethiopian Airlines anunció este lunes que ya halló las dos cajas negras del avión accidentado.

La Administración de Aviación Civil de China suspendió el lunes los vuelos de 100 Boeing 737 MAX 8 de operadores locales. El regulador dijo que contactaría a su par en Estados Unidos y a Boeing para retomar las operaciones una vez que les garanticen medidas para garantizar la seguridad.

Indonesia también suspendió los vuelos de este tipo de aeronave.

“Prevemos una mayor volatilidad en las acciones de Boeing”, dijo el analista de Morgan Stanley Rajeev Lalwani. “Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, puede haber inquietud sobre problemas de seguridad, producción, suspensión de vuelos y/o costos, todo lo cual debería ser manejable a más largo plazo”.

Las acciones de Boeing perdieron 12% en las semanas posteriores a la caída del Lion Air el año pasado, pero han recuperado con creces ese descenso.

Los inversores también están atentos a las acciones de algunos de los principales clientes de la compañía, entre ellos la estadounidense Southwest Airlines Co, el operador más grande del MAX 8, American Airlines Group Inc y Air Canada.

Con información de Reuters y AFP