fbpx
Hard Rock Cafe

11 de marzo 2019 | 5:00 am

La cadena de restaurantes temáticos Hard Rock quiere recuperar el terreno perdido en los últimos cinco años en México y ahora busca un nuevo franquiciatario que desarrolle la marca a nivel local.

Ahorita estamos en el tema de expansión y ganar el territorio perdido, en busca de un nuevo socio que represente la marca y que esté a la altura de desarrollar a Hard Rock en México

dijo Tom Perez, presidente del área América de Hard Rock.

Actualmente, Hard Rock International sólo posee dos restaurantes a nivel local bajo la marca Hard Rock Café en México, ubicados en Cozumel y Cancún, pero este año se abrirá uno nuevo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Además, controla cuatro hoteles de la marca Hard Rock Hotel en Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Lázaro Cárdenas, de acuerdo con información de la empresa.

“Los planes que tenemos para la zona es abrir 11 restaurantes, el más próximo estará en Fortaleza, Brasil. Para México es difícil proyectar el número de nuevos restaurantes”, comentó Perez.

Analistas coinciden en que, pese a que hay competencia en México con jugadores como Alsea, el operador líder en restaurantes de comida causal como Italianni’s, Chili’s, The Cheesecake Factory, California Pizza Kitchen, existe oportunidad de negocio.

“Siempre hay lugar para nuevas ofertas, además de que Hard Rock tiene un importante diferenciador porque no es similar a la oferta que actualmente existe en el país”, explicó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el rumbo de la economía y el consumo en el arranque del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrían inyectar algo de presión al negocio. Y es que aunque el índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi, está en niveles máximos históricos, eso no se ha traducido todavía en mayores ventas para el sector comercial.

ESPECIAL: Los primeros 100 días de AMLO 

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las ventas en tiendas iguales -aquellas que tienen más de un año de operación- presentan una desaceleración. En enero de este año, las ventas registraron un aumento de 2.5%, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en enero de 2018 su aumento fue de 3.9% comparado con enero de 2017.

En entrevista, el directivo de Hard Rock dijo que el país es un punto estratégico para la marca por su cercanía a Estados Unidos y la gran cantidad de turistas que llegan y buscan una marca conocida y que les genere confianza para comer.

A nivel global, la marca cuenta con presencia en 75 países y cuenta con submarcas de restaurante, hotel, casino y de espectáculos en vivo.

Los costos de ‘rockear’ en México

La franquicia de Hard Rock tiene un costo de 42 millones 750,000 pesos. De ese monto, cuatro millones 750,000 pesos se destinan a la licencia de uso de la marca, mientras que 38 millones se destinan a la construcción y acondicionamiento del lugar para que funcione como restaurante.

Además, el franquicitario debe pagar una regalía de 16% sobre las ventas totales.

“Es una marca que tiene un margen de utilidad de 10% sobre las ventas totales”, comentó el vicepresidente de la zona.

¿Por qué desapareció del mapa?

En 2013, Hard Rock International canceló el contrato de 28 años que tenía con el antiguo franquicitario maestro mexicano de la marca, Grupo ECE México y sus subsidiarias, entre ellas Operadora DB México, según reportó Expansión.mx ese año.

La relación fue terminada tras varios años de controversias en relación al incumplimiento de estándares de calidad de la franquicia.

“Hace cinco años entramos en conflicto con el franquiciatario que teníamos en ese momento por el mal uso de la marca. Los locales se caían en pedazos, no invertía en la marca y había muchas quejas de los clientes”, comentó Perez.

Añadió que, después de este tiempo, decidieron dejar descansar la marca para enfocarse en los destinos de playa en donde tenían presencia.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, difundido en 2016, los planes de la empresa eran contar con cinco franquicias en México para 2020.