Nota del editor: Esta nota se publicó a las 13:35 y se actualiza con el precio al cierre de la acción.

Aeroméxico sufre estragos en bolsa. Las acciones de la aerolínea mexicana descendieron 4.15% y cotizó 6.66 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Durante la sesión sus papeles cayeron hasta 6.30%.

En lo que va del año, los títulos de Aeroméxico han caído cerca de 57%, según datos de Investing.

De momento, el mínimo histórico -precio de cierre- de las acciones de Aeroméxico es de 6.34 pesos, registrado el 29 de mayo de este año.

Los últimos años, Aeroméxico ha estado presionada por una caída en el número de pasajeros nacionales, donde aerolíneas de bajo costo como Volaris y VivaAerobús se han llevado la mejor parte. No obstante, la aerolínea del ‘caballero águila’ aún domina los cielos en las rutas extranjeras.

A las complicaciones de la compañía se sumó este año la pandemia del COVID-19, ya que obligó a los gobiernos a cerrar fronteras y aplicar medidas de confinamiento para desacelerar el número de contagios.

Esta situación obligó a la aerolínea a tomar medidas drásticas. Entre sus planes está la reducción en más de 50% de sus gastos fijos, una caja con cerca de 563 millones de dólares, 400 millones de dólares extra en activos para financiamiento adicional, acceso a créditos de instituciones internacionales y la próxima compensación por parte de Boeing, que se espera en septiembre, de acuerdo a lo dicho en su última reunión con inversionistas.

Aeroméxico descarta apegarse al Capítulo 11 en EU

Este viernes la línea aérea desmintió que iniciará un proceso para apegarse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, con el propósito de reestructurar su deuda mientras mantiene operaciones.

En este momento estamos identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos. Analizamos también distintas alternativas para alcanzar en forma exitosa, en el corto y mediano plazo, una reestructura ordenada de compromisos financieros, sin tener afectación ni disrupción en las operaciones

dijo la empresa en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores. 

En una nota, Monex enumeró los principales aspectos que ponen en una situación comprometida a Aeroméxico. Entre ellos están: su elevado nivel de apalancamiento que se ubica en 3.7x (veces) su deuda neta sobre su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), el desplome de 47.7% en su flujo de pasajeros para este año, el problema con sus seis aviones Boeing 737, la caída en sus notas crediticias dadas por las agencias calificadoras y un menor apetito de los inversionistas.

Con información de Mario Calixto y Ángel Alcántara