Arturo Herrera. Foto: Reuters.

19 de junio 2020 | 4:36 pm

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que los bancos extenderán el programa de diferimiento de pagos a sus clientes.

La Asociación de Bancos de México dijo que hasta el 15 de mayo, 8.3 millones de clientes habían solicitado apoyo a los bancos por medio del programa para diferir el pago de intereses y capital de sus créditos contratados.

Se los adelanto ya, estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas, a las personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de dos semanas

dijo Herrera en la Décima Reunión de la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco-Servytur.

El funcionario indicó que los propios bancos están de acuerdo y son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario darles un poco más de espacio.

Herrera también comentó que trabajan a “marchas forzadas” para encontrar mecanismos para aterrizar los 750,000 millones de pesos que puso a disposición Banco de México para garantizar la liquidez del sistema financiero.

Dijo que para esto se va a requerir en algunos casos del concurso de los bancos de desarrollo, así como de un programa de garantías para que los bancos comerciales le presten a nuevos clientes. 

Aquellas empresas que no tenía relación comercial con algún banco, es difícil que alguno le dé un crédito si no hay una garantía, entonces estamos implementando un esquema de garantías, a través de la banca de desarrollo, en la cual se va a apalancar la banca comercial para poderle ofrecer créditos a sus clientes

señaló Herrera.

Pensiones y recortes al gasto

El secretario de Hacienda dijo que en unos días podría hacer un anuncio respecto al tema de posibles cambios al sistema de pensiones, algo que ha trabajado de cerca con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

(…) Estamos muy cerca de hacer un anuncio, no quiero adelantarme, tenemos entre un 85 y 90% de tener algo listo muy pronto

Comentó que, claramente hay un problema en el sistema pensionario en México, ya que hace unos años se hizo una promesa de que al tener cuentas individualizadas, “íbamos a poder retirarnos con tranquilidad y dadas las tasas de ahorro y los tiempos de cotización, claramente para lo que se llama la primera generación de Afore es complicado que se vaya a hacer“.

Por otro lado, descartó que instituciones como la Prodecon o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) vayan a ver afectaciones con el recorte de 75% que hicieron a los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto.