Las acciones de Cemex se encuentran atrapadas en el ojo del huracán. Aunque los papeles de la cementera mexicana han logrado avanzar por dos sesiones consecutivas más de 1% en cada una -algo que no sucedía desde junio de este año- la espiral nubosa está más presente que nunca.
En lo que va del año, Cemex es la compañía con peor desempeño del índice S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, y la segunda peor del índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, solo superada por Nemak, dedicada a la fabricación de piezas automotrices.
Las acciones de Cemex cerraron la jornada del lunes en 5.90 pesos, tras avanzar 1.55%, en línea con el comportamiento de los mercados accionarios.
Una de las diferencias entre ambos índices es que el IPC está compuesto por 35 emisoras, mientras que el FTSE-Biva, por 48.
Desde el punto de vista fundamental, Cemex refleja un castigo excesivo del mercado.
“Medidos en términos del precio-valor en libros (P/VL) Cemex cotiza por debajo de 1x (una vez), reflejando un sinsentido del mercado porque si fuera cierta dicha valuación conviene más vender los fierros que seguir operando”, publicó Intercam Casa de Bolsa en un reporte.
El múltiplo P/VL indica cuántas veces se paga en el mercado el valor en libros de la empresa, entre más bajo se encuentre el indicador, más subvaluada está la compañía y si es menor a 1 se vende con descuento, situación que es común en periodos de crisis o cuando la empresa tiene problemas financieros.
Cemex también tiene el título de ser la empresa de ambos índices con más tiempo sin marcar un máximo histórico, es decir, 4,448 días, así como de atravesar la corrección a la baja más profunda desde su último récord, con una caída de 73.01%.
“Para muchos, Cemex significaría una oportunidad de compra, yo lo dudo” comentó Eduardo Blanco, analista independiente, y dijo que en el panorama a largo plazo no ve que la empresa pueda recuperar su caída prolongada que la ha llevado a cotizar a precios de 2012.
“No sería sorpresa ver a la empresa en niveles cercanos a los 5 pesos”.
La semana pasada, Fernando González, CEO de Cemex, y el CFO, José Antonio González, se reunieron con analistas que dan seguimiento a la emisora. Un par de días después, buena parte de ellos terminaron por recortar sus precios objetivos, algo habitual de los últimos meses.
En noviembre del año pasado, la mediana de los precios objetivos de Cemex era de 16.25 pesos, ayer fue de apenas 8 pesos, de acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg.
“Estamos incorporando en nuestros estimados el recorte de las expectativas de crecimiento para el 2020 de México, así como un panorama de crecimiento económico mundial más adverso. Además, el fortalecimiento del dólar contra monedas emergentes podría afectar los resultados de Cemex hacia los siguientes trimestres”, escribió en una nota Fernando Bolaños, analista de Monex.
Monex recortó su precio objetivo de 7.5 a 7 pesos para el 2019.
A la serie de presiones y decepciones sobre Cemex se suma la probabilidad de que la deuda de la empresa no recupere su grado de inversión para 2020, como tenían previsto los directivos de la empresa.
En 2009, la cementera perdió su grado de inversión y hoy está dos escalones por debajo (BB).
Otro punto negativo son los bajos volúmenes de ventas de cemento doméstico gris, concreto y agregados. En el segundo trimestre del 2019 los volúmenes cayeron 17%, respecto al mismo lapso del año anterior.
Cemex espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año debido a que se “observa un mayor ejercicio del gasto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que podrían estarse reactivando los permisos de construcción, lo cual mejoraría la demanda de sus productos”, dijo Monex.