Wall Street

10 de agosto 2020 | 3:35 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes, mientras los inversionistas evalúan el alcance de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump el fin de semana y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.30%, a 27,791.44 unidades; el S&P 500 ganó 0.27%, a 3,360.47 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.39%, a 10,968.36 unidades.

Con las ganancias de este lunes, el S&P 500 está a menos de 1% de su máximo histórico alcanzado en febrero.

El viernes, las firmas tecnológicas impulsaron a los índices a cerrar la semana con ganancias y el S&P 500 marcó su racha positiva más larga desde abril de 2019.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.75%, a 38,289.76 puntos, impulsado por las acciones de GAP, que escalaron más de 5%.

Las acciones de Twitter subieron alrededor de 1%, luego de que The Wall Street Journal reportó que la compañía está en conversaciones con la popular aplicación china TikTok para asociarse, mientras que las de Microsoft, el otro interesado, perdieron 1.99% ante posibles complicaciones para cerrar la compra.

Los papeles de Kodak se desplomaron 28%, después de que el gobierno de Estados Unidos suspendió un préstamo a la compañía para fabricar ingredientes de medicamentos.

El sábado, Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas para mantener la asistencia gubernamental en beneficios por desempleo, aplazamiento del impuesto sobre la nómina, protección contra desalojos y préstamos a estudiantes.

La decisión del mandatario se produce luego de que los representantes del Congreso y la Casa Blanca no alcanzaron un acuerdo la semana pasada sobre un nuevo paquete de estímulo para impulsar la economía estadounidense.

Los inversionistas evalúan el alcance de las medidas de Trump, que aún deben  pasar por el Congreso para solicitar fondos federales, lo que podría frenar su entrada, mientras la pandemia de COVID-19 continúa haciendo estragos.

A pesar de que Estados Unidos reportó el menor incremento diario de infecciones en una semana, los casos confirmados superaron los 5 millones el domingo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

La tendencia positiva de los mercados fue limitada por las tensiones entre Estados Unidos y China, antes de conversaciones que representantes de ambos países sostendrán este fin de semana para revisar el cumplimiento de la Fase 1 del pacto que firmaron en enero.

El gobierno de China impuso sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, en respuesta a la decisión de Washington de sancionar a funcionarios de China y Hong Kong.

Las tensiones geopolíticas arrastraron al Hang Seng de Hong Kong, que cerró con una caída de 0.63%. El Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.39%.

En contraste, el Shanghai Composite avanzó 0.75%, tras datos que mostraron una recuperación de la producción industrial de China durante julio a niveles previos a la pandemia.

En Europa, las principales bolsas cerraron en verde, impulsadas por las acciones del sector energético. El Stoxx 600 ganó 0.30%; el DAX de Fráncfort, 0.10%; el FTSE 100 de Londres, 0.31%; el CAC 40 de París, 0.41% y el Ibex 35 de Madrid, 1.49%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron tras previsiones optimistas de Saudi Aramco sobre la recuperación de la demanda en Asia y los recortes de producción de Irak.

Con información de Reuters