Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su primer acercamiento con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para presentarle una serie de iniciativas, con miras a poner fin al periodo de sequía por el que atraviesa el mercado bursátil en el sexenio actual.

Algunas de estas ideas van en camino, otras se están planteando con las autoridades, pero todas las hemos venido discutiendo ya desde hace algunas semanas con el equipo de transición

dijo el director general adjunto de la BMV, José Manuel Allende Zubiri.

Fuentes cercanas señalan que esta propuesta ha sido trabajada junto con Altagracia Gómez Sierra, quien se ha posicionado como enlace de Sheinbaum con los empresarios.

En la edición de 2024 del Foro de Emisoras, el directivo detalló que el mayor desafío del mercado bursátil en México es atraer a empresas de diversos tamaños, que en la actualidad no acuden por financiamiento a la bolsa

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de una veintena de empresas optaron por deslistar sus acciones de la BMV. Además, la última Oferta Pública Inicial (OPI) de capitales que registró el grupo se llevó a cabo en 2017.

La iniciativa más importante, en la que colaboraron las dos bolsas de valores del país junto con las autoridades financieras, es la reforma a la Ley del Mercado de Valores, que plantea la creación del esquema de emisiones simplificadas para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan colocar deuda en los mercados a un menor costo. 

Se espera que la regulación secundaria de dicha ley esté lista tan pronto como este mes.

¿Qué presentó la BMV a Sheinbaum?

Para mejorar la oferta de valores, es decir, que incremente el número de empresas listadas en la BMV, Allende Zubiri planteó que es necesario flexibilizar el régimen de revelación de información de las emisoras.

La BMV insistió en el documento, que envió al equipo de transición de Claudia Sheinbaum, que las empresas requieren de incentivos fiscales para acudir por financiamiento a la bolsa.

También propone incrementar las garantías bursátiles de la banca de desarrollo, para que los emisores puedan mejorar su calificación crediticia y obtener beneficios fiscales para el levantamiento de capital. 

Además del listado de empresas paraestatales y activos gubernamentales, por ejemplo el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Todo el mundo pensaría en Pemex y demás, pero a lo mejor sería el Fonadin, que tiene hoy una cantidad enorme de activos carreteros ahí, de los que podría echar mano para sacar al mercado fondeado, y con eso fondeado desarrollar una red troncal de autopistas nuevas en el país”

señaló el directivo.

Otras propuestas de la BMV están relacionadas con el impulso de la demanda de valores, el desarrollo de un mercado complementario, la creación de una nueva ley para el mercado de derivados y la regulación secundaria para los fondos de cobertura que comenzarán a operar en México.

Además, la adopción de operaciones 100% electrónicas en el mercado de deuda, la puesta en marcha de un sistema de comercio de emisiones, la evolución hacia activos digitales y la tokenización mediante tecnología blockchain, así como estrategias para alentar la educación financiera.

Los retos para Jorge Alegría

Jorge Alegría Formoso, quien desde el martes pasado es oficialmente CEO de la BMV, debutó en el Foro de Emisoras. El directivo llega en un momento de incertidumbre para los mercados financieros por la transición de gobierno y los retos para el nuevo director general serán inmediatos.

Las emisoras en esta nueva etapa de la Bolsa Mexicana de Valores son el eje central, el eje principal de nuestra prioridad

dijo.

En su presentación, la BMV presumió el crecimiento de sus negocios en el último año, particularmente, del mercado de deuda, bajo el liderazgo de José-Oriol Bosch. En total, el financiamiento en el centro accionario durante 2023 ascendió a casi 600,000 millones de pesos, un monto no observado desde 2017.

Sin embargo, tras la victoria de la “Cuarta Transformación”, esto podría cambiar. De hecho, analistas vaticinaron desde el año pasado que el apetito de las empresas por deuda disminuiría en año electoral.

Además, Alegría llega en un momento de alta volatilidad en los mercados que afectó la capitalización de la bolsa en semanas recientes, debido a los temores por la aprobación del ‘Plan C’, que contempla una reforma sustancial al Poder Judicial.

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube